Los minoristas y anunciantes quieren
escanear tu rostro para identificarte, rastrearte y comercializar cosas para
ti... todo sin tu consentimiento.
Por esa razón, el
martes un grupo de defensores de la privacidad detuvo la negociación con los
grupos comerciales de la industria. Habían pasado los últimos 16 meses
trabajando juntos para elaborar directrices de reconocimiento facial, a petición
de la administración de Obama.
Sin embargo, los
grupos de defensa, entre ellos ACLU, dijeron que ya no creen que las
conversaciones resulten en normas de privacidad que protejan adecuadamente a los
consumidores... y sus rostros.
"Como mínimo base, las
personas deberían poder caminar por una calle pública sin temor a que las
empresas de las que nunca han oído hablar rastreen cada uno de sus movimientos
—e identifiquen su nombre— por medio de tecnología de reconocimiento facial",
dijeron los grupos de privacidad en un comunicado. "Por desgracia, ni siquiera
hemos podido obtener un acuerdo con esa premisa básica y específica".
Tu rostro es la llave
para tener acceso a todo lo que mantienes en privado. En los sitios de las redes
sociales —especialmente Facebook— tus amigos, intereses, ubicación y compras
anteriores pueden vincularse a tu foto. Esa es una mina de oro para los
anunciantes.
Sin embargo, hasta
hace poco, no había manera de enlazar tu preciado tesoro de datos en línea con
tu imagen pública fuera de línea. Entrabas en una tienda y los minoristas no
tenían idea de quién eras o cómo comercializar cosas para ti.
Eso ha cambiado en los
últimos dos años, ya que la tecnología de reconocimiento facial se ha vuelto más
robusta. Ahora, tu rostro se ha convertido en el vínculo entre tu presencia en
línea y fuera de línea.
Algunas compañías de
reconocimiento facial como RedPepper están instalando la tecnología de
reconocimiento facial en las tiendas y restaurantes, ofreciéndote ofertas cuando
entras.
En primer lugar, este
servicio requiere el permiso de un cliente, pero otras compañías no lo piden. La
tecnología de señalización digital de Intel permite que las empresas
personalicen sus anuncios según tus necesidades, con base en tu edad y sexo, por
ejemplo.
FastFirst les permite
a los minoristas llevar a cabo el reconocimiento facial de sus clientes en
tiempo real, detectando a ladrones potenciales o buenos clientes.
Sin embargo, la
tecnología ahora ha dejado atrás las normas: no se cuenta con normas o leyes
claras que regulen el uso de la tecnología de reconocimiento facial. El gobierno
de Obama había intentado establecer directrices voluntarias al reunir a los
defensores de la privacidad y a los actores de la industria, pero ese proceso
ahora parece estar condenado al fracaso.
La Administración
Nacional de Telecomunicaciones e Información (NTIA, por sus siglas en inglés)
del Departamento de Comercio ha estado supervisando las conversaciones. La NTIA
dijo que continuará llevando a cabo las reuniones a pesar de que los grupos de
privacidad se han retirado y los grupos de la industria dijeron que planean
continuar por su cuenta.
"El hecho de que no
estén algunos de los actores del proceso de la NTIA no nos impedirá crear un
código de conducta viable para la privacidad de reconocimiento facial", dijo
Carl Szabo, asesor de política para el grupo de comercio electrónico
NetChoice.
Szabo dijo que su
grupo planea completar una lista de normas sobre la transparencia adecuada,
notificaciones, seguridad de datos y así ofrecerles a los consumidores un
control significativo sobre quién tiene acceso a sus datos de reconocimiento
facial.
Sin embargo, esas
protecciones no fueron suficientes para los grupos de privacidad, quienes
argumentan que en primer lugar las personas deberían poder elegir si quieren o
no ser objeto de reconocimiento facial.
Los minoristas y
anunciantes digitales contraatacaron cualquier norma que podría requerir que los
clientes dieran su consentimiento de forma proactiva antes de utilizar los
servicios de reconocimiento facial, dijeron los grupos de privacidad.
Mientras tanto, los
consumidores cuentan con pocas opciones para evitar el uso de la tecnología de
reconocimiento facial. Puedes cambiar tu contraseña, tu número de tarjeta de
crédito e incluso tu nombre. Pero no puedes cambiar tu rostro.
via: CNN
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