septiembre 20, 2011

El volcán más mortal en el planeta está a punto de estallar otra vez

death-awaits

 La última vez que el volcán más mortífero en el planeta que explotó fue 1815. Que mató a más de 71.000 personas en el acto y fue responsable de un invierno volcánico que provocó la peor hambruna en todo el mundo del siglo 19.
Ahora se puede explotar de nuevo.

Su nombre es el Monte Tambora y se encuentra en la isla de Sumbawa, Indonesia. Y si bien no fue la explosión de los volcanes más poderosos de la historia, es la que ha causado más muertes directas e indirectas.
Cuando ocurrió en abril de 1815, Sumbawa fue eliminado. La caldera se derrumbó luego, después de algunos meses de intensa actividad. La mayoría de la población de la isla, fue asesinado y su vegetación se ha reducido a cenizas.Algunos árboles fueron arrancados de raíz y la empujó hacia el mar, junto con la ceniza, la creación de tres kilómetros de largo balsas. Y los tsunamis generados por la explosión de las islas afectadas cerca.

Pero su poder destructivo no se limita sólo a esa área. Afectó a todo el mundo.Cenizas del volcán se elevó en una columna que alcanzó 140.000 pies (43 kilómetros) de altura, a la derecha en la estratosfera. Las partículas más pesadas con el tiempo se redujo, pero un velo de aerosoles de sulfato estratosférico se mantuvo durante años, oscurecimiento de la luz solar por todas partes. Esto interrumpe el clima de todo el mundo a lo grande, que se inició una cadena de acontecimientos que mató a millones a través del hemisferio norte.

Invierno volcánico mortal

Al año siguiente no hubo verano y las temperaturas bajaron un promedio de 0,5 grados Celsius. No parece mucho, pero el azufre suspendido lanzado por el volcán causado a los cultivos agrícolas y el ganado no morir en todas partes. Los Estados Unidos experimentaron las heladas extremas y fuertes nevadas hasta bien entrado julio, arruinando todo en los campos. Lo mismo ocurrió en otros lugares, provocando una hambruna en todo el mundo. Esta hambruna contribuido a difundir una nueva cepa de cólera en Asia y una epidemia de tifus en el sureste de Europa y el Mediterráneo oriental. No fue divertido.
Los expertos ahora están diciendo que el Monte Tambora está a punto de estallar de nuevo. Un flujo constante de terremotos sacuden la isla, de menos de cinco al mes de abril a más de 200 ahora. Las columnas de ceniza ya la ventilación de hasta 4.600 metros.

Las autoridades ya han establecido un perímetro de 2 millas de peligro y sus habitantes están huyendo bajo las órdenes del gobierno. Pero la mayoría de la gente conoce la historia desde 1815 y no necesitan ninguna orden para empezar a correr. De hecho, la gente fuera de la zona de peligro también están huyendo de puro miedo.

Nadie sabe a ciencia cierta si el Monte Tambora iba a explotar con la misma intensidad como lo hizo en 1815 y nadie sabe cuándo iba a explotar. Pero sabemos que está despertando, y eso no es bueno en absoluto.

[Wikipedia , AP]

Share: