septiembre 19, 2011

63 muertos por sismo de 6.9 grados en Himalayas

El sismo de magnitud 6,9 registrado la tarde de ayer a las 18:00 hrs., tiempo local, que afectó al noreste de la India y los países vecinos de la cadena del Himalaya, ha dejado hasta el momento 63 muertos, mientras las fuertes lluvias y deslizamientos dificultan las labores de rescate.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) determinó que el epicentro del sismo se localizó en el estado nororiental indio de Sikkim ubicado en una región montañosa de la India, el sismo ha destruido puentes, caminos y hasta el momento la región se encuentra casi incomunicad con el resto del país.

G. Anandan responsable de los servicios de urgencia de Gagtok, capital de Sikkim señaló que si bien es cierto la situación está bajo control,  el numero de víctimas podría aumentar, "La situación está bajo control en toda la región salvo el norte, el lugar del epicentro. Allí aún hay personas atrapadas bajo los escombros. Las operaciones de rescate están en marcha y  Nueva Delhi ha enviado más equipos que se dirigen hacia aquí".

El primer ministro Manmohan Singh convocó una reunión de urgencia con la Autoridad Nacional de Gestión de Catástrofes en Nueva Delhi, enviando aviones militares con equipos de rescate a Bagdogra, unos 125 kilómetros al sur de Gangtok.

El sismo también pudo sentirse en Bután, en Bangladesh y en las ciudades indias de Guwahati, Calcuta y la capital federal, Nueva Delhi, según informa la agencia de noticias

AFP

Share:

0 comentarios: