septiembre 23, 2011

Conflicto palestino-israelí tuvo su día en la ONU

110923180627_spabbas_304x171_ap

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, presentó este viernes ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas una petición para que Palestina sea reconocida como el Estado 194 del planeta.

Ante las cámaras de televisión en Nueva York, Abbas le entregó al secretario general del organismo, Ban Ki-moon, una carpeta de color crema con el escudo palestino que contiene la carta de petición de soberanía.

Acto seguido, el presidente de la Autoridad Palestina se dirigió a la Asamblea General de la ONU para presentar su petición ante la comunidad internacional.

Pese a que se ya ha confirmado que Estados Unidos vetará el reconocimiento de este nuevo Estado, la petición palestina ha reavivado el debate sobre los alcances y la validez que ha tenido el largo y a veces estéril proceso de paz palestino-israelí.

Podrían pasar varias semanas hasta que se celebre la votación en el Consejo, según los corresponsales ante la ONU. De hecho, el líder palestino tenía previsto abandonar Nueva York este mismo viernes.

"Basta"

"He venido a decir que después de 63 años de sufrimiento, ¡basta ya, basta, basta!", dijo el presidente de la ANP ante la Asamblea General, después de hacer un repaso a la historia del conflicto palestino-israelí.

Mientras, en Cisjordania se celebraron manifestaciones multitudinarias en varias ciudades y se instalaron pantallas gigantes en plazas y calles para escuchar sus palabras.

"Es hora de que el pueblo palestino consiga su independencia", reclamó Abbas, que dijo que el sufrimiento del pueblo palestino no acabará hasta que no lo haga la ocupación militar israelí.  El editor de la BBC para Oriente Próximo, Jeremy Bowen, destacó la ovación que recibió el discurso de Abbas en la Asamblea.

"Es importante porque si el Consejo de Seguridad veta su petición, los palestinos tienen un plan B: acudir a la Asamblea General, donde ningún Estado tiene derecho de veto, y mejorar su estatus internacional, no para conseguir ser reconocido como un Estado de pleno derecho, pero sí para algo mejor que su condición actual".

En la Asamblea General, el líder palestino podría solicitar el reconocimiento de Palestina como observador con derecho a voto, similar al estatus del Vaticano, un reconocimiento que no requiere del consentimiento del Consejo de Seguridad.

"Estado sin paz"

A continuación de Abbas, habló en la Asamblea el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien reiteró su postura de rechazo a la solicitud palestina porque no es una solución negociada con su país.

Netanyahu afirmó que los palestinos quieren "un Estado sin paz".

"Israel está preparado para tener un estado palestino en Cisjordania, pero no para tener una nueva Gaza", afirmó Netanyahu    "Los palestinos quieren un Estado sin paz", aseveró Netanyahu, tras lo cual le ofreció a Abbas sostener una reunión de inmediato para reactivar las conversaciones de paz.

Embarazoso

La carta del presidente Abbas solicita la admisión en la ONU como Estado de pleno derecho para el estado Palestino, cuya independencia fue declarada por el líder histórico Yasir Arafat en 1988.  El estado tendría sus fronteras determinadas por la línea verde, que eran los límites de su territorio hasta que estalló la guerra de 1967 y comenzó la ocupación israelí.

Eso supone que una Palestina independiente tendría a Jerusalén Este como su capital y a Cisjordania y Gaza como su territorio.  El editor de la BBC Jeremy Bowen recordó que la solicitud palestina ante la ONU ha puesto la cuestión palestina de nuevo en lo alto de la agenda internacional.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el miércoles en su discurso ante la Asamblea que quiere la independencia palestina pero cree que debería producirse tras negociaciones con Israel, y no en la ONU.

BBC

Share:

0 comentarios: