septiembre 09, 2011

NASA advierte que un satélite de 6,5 toneladas caerá de vuelta a la Tierra

El Satélite Investigador de la Atmósfera Superior (UARS) de seis toneladas, se quedó sin combustible en el 2005 y caerá de su órbita sin control. Sólo aproximadamente 544 kilogramos (1.200 libras) de metal podrían sobrevivir, dijo la NASA.

La NASA indicó que el satélite con 20 años de existencia caerá en algún momento entre finales de septiembre y octubre. Partes de éste podrían caer en cualquier sitio de los continentes habitados en una franja que abarca desde el sur de Juneau, Alaska, hasta la parte norte del cono sur. Científicos de la NASA calculan que existe una probabilidad entre 3.200 de que una parte del satélite pudiera golpear a alguien. La mayor parte de éste se incinerará al ingresar a la atmósfera terrestre .

El satélite es mucho más pequeño que la estación espacial rusa Mir de 135 toneladas, la cual cayó a la Tierra en el 2001, o que el Skylab de 100 toneladas que cayó en 1979. Mir cayó en el Pacífico sur, mientras que el Skylab lo hizo en el Océano Indico y en partes poco pobladas del occidente de Australia. Debido a que dos terceras partes de la Tierra son océano, la basura espacial usualmente cae en el agua.

Aún así, la NASA se apura en calmar a la gente que pueda tender a desesperarse desde ya y apunta que en más de seis décadas de vuelos espaciales, no hay reportes de lesiones o daños importantes a propiedades a causa de la caída de deshechos espaciales.

[NASA]

Share:

0 comentarios: