septiembre 27, 2011

Google pone Manuscritos del Mar Muerto a disposición a todo el Mundo

Google se ha aliado con el Museo Nacional de Israel para poner en línea los Manuscritos del Mar Muerto con la idea de que cualquiera los pueda ver. El proyecto Los Manuscritos Digitales del Mar Muerto tiene un presupuesto de US$3,5 millones y su meta final es hacer que todos los manuscritos estén disponibles para que cualquier persona con una conexión de internet los pueda ver. Por el momento solo cinco están disponibles, pero irán agregando más poco a poco.

Los cinco manuscritos que han sido digitalizados son el Gran Manuscrito de Isaías, el Manuscrito de Reglas Comunales, el comentario sobre Habbakuk, el Manuscrito del Templo y el Manuscrito de Guerra. Los manuscritos fueron fotografiados usando tecnología de punta para producir las imágenes más claras hasta la fecha con una resolución de 1.200MP. El texto de los manuscritos también ha sido digitalizado lo cual significa que puedes realizar búsquedas y ha sido traducido a varios idiomas.

Muchos creen que los Manuscritos del Mar Muerto son el descubrimiento arqueológico más importante del siglo XX. Es generalmente aceptado que estos fueron escritos o recopilados entre el año 150 AC y el año 70 DC por una secta judía que salió de Jerusalén hace 2000 años y se estableció en Qumrán. Hay más de 900 manuscritos que están conformados por unas 30.000 piezas individuales que son la base para Biblia Cristiana. Los manuscritos fueron descubiertos entre 1947 y 1956 en las cuevas de Qumrán al pie del Mar Muerto.

El Museo de Israel tiene la mayoría de los manuscritos conocidos, aunque algunos coleccionistas privados y otras organizaciones tienen derechos sobre fragmentos más pequeños. AP dice que el proyecto culminará en el 2016, y para entonces prácticamente todos los manuscritos estarán disponibles en línea.

Share:

0 comentarios: