A pesar de que se prescriben libremente a través de los EE.UU., un nuevo estudio muestra que las pastillas para dormir aumentan el riesgo de muerte para los que toman, y se asocian con un máximo de 500.000 muertes adicionales al año en los EE.UU. solamente. Y nadie sabe por qué.
Un informe publicado en la revista BMJ Open explica que dormir con las píldoras comunes-como -Restoril, Normison, Ambien y Stilnox - se asoció con un aumento de cuatro veces el riesgo de muerte. El estudio, llevado a cabo por el Centro Scripps Clinic Viterbi Family Sleep Center in La Jollao, California, en comparación con las tasas de mortalidad entre más de 10.500 personas que toman pastillas para dormir, con 23.600 otros que no, ajustando en cada caso por la edad, la salud y otros factores.
El riesgo aumentó con el número de dosis tomadas, y los que tomaban 132 o más dosis al año, frente a un riesgo cinco veces mayor de muerte. También eran un 35 por ciento más propensos a ser diagnosticados con el cáncer.
Vale la pena señalar, sin embargo, que el estudio sólo muestra una correlación entre el uso de pastillas para dormir y el riesgo de muerte. Hasta la fecha, nunca ha habido una adecuada coordinación a gran escala ensayo clínico autorizado para investigar si las pastillas para dormir no plantean este tipo de riesgo, y eso es lo que se necesita para determinar si el vínculo es causal.
Sin embargo, las cifras son dramáticas y ciertamente son motivo de preocupación. Mientras tanto, vale la pena recordar que las pastillas para dormir sólo deben usarse cuando el insomnio es grave o debilitante, e incluso entonces sólo se toma por períodos cortos de menos de cuatro semanas de duración o sino visite aun medico naturista profesional para evitar este problema.
[BMJ Open via The Guardian; Image: Dominique Godbout]
0 comentarios:
Publicar un comentario