Los grandes descubrimientos en la historia del hombre provienen de hechos fortuitos y de situaciones no planeadas. Este es el caso de Clara Lazen, una niña de 10 años que sin proponérselo, acaba de descubrir una nueva molécula capaz de almacenar energía.
Clara es alumna de 5º grado en una escuela de Kansas y al estar realizando un trabajo en clase solicitado por el profesor de ciencias, resulta que logró hacer combinación de átomos nunca antes dispuesta y formó una nueva molécula.
Su profesor Robert Zoellner, se dio cuenta que la combinación de Clara resultó en una molécula compuesta de átomos de oxígeno, carbono y nitrógeno en una combinación muy parecida a la de la nitroglicerina, la cual es altamente explosiva, que en caso de poder ser sintetizada, puede almacenar energía.
Este importante hallazgo ya fue corroborado por científicos de la Universidad Estatal de Humboldt y ya ha sido mencionado en la revista científica "Computational and Theorical Chemistry", en el artículo que el Profesor Zoellner escribió dándole a Clara el crédito del descubrimiento de la molécula bautizada como Tetranitratoxycarbon. De hecho los autores del artículo son ellos dos.
Seguramente Clara y sus papás han de estar felices de esto ya que como ella misma lo ha dicho, "La mayoría de los niños de 10 años de edad no tienen sus nombres en un artículo científico" y es verdad esto que Clara comenta. De hecho, cuando alguien dedicado a la ciencia logra que alguno de sus artículos se publique en una revista especializada lo toma como un gran paso dentro de sus carreras científicas.
Este descubrimiento podría significar el contar con fuentes alternativas de energía y por ello la importancia que le darán, por lo que Clara Lazen no tiene ni idea de lo grande que resultó su experimento científico.
[Humboldt State University via The Mary Sue]
0 comentarios:
Publicar un comentario