marzo 28, 2012

Android convierte en la más apetecible para el malware,

Foto de Android llega a los pequeños ordenadores portátiles

Corren malos tiempos par Android. Al menos en lo que a malware se refiere.

Aunque la plataforma móvil de Google es una de las más populares en número de dispositivos -su cuota de mercado ronda el 50%-, el hecho de que sea la más extendida la convierte también en el principal foco de aplicaciones maliciosas.

Durante el pasado año 2011 la cantidad total de amenazas por año se multiplicó por 6,4 veces. Sólo en el último mes de 2011, Kaspersky Lab agregó a sus bases antivirus más descripciones de programas maliciosos móviles que en el periodo que va de 2004 a 2010.

Además, el número de unidades de malware identificados hasta diciembre del año pasado sumaban 82.000 y solo en las dos primeras semanas de enero esa cifra ha aumentado a 360.000 tipos, por lo que este 2012 se mantendrá la tendencia.
Según la compañía de seguridad, el 75 por ciento de los virus en smartphones se descubrieron en equipos Android, seguido por Symbian y Windows Phone. Por su parte,iOS casi no aparece en el mapa, pese a tener una cuota de mercado un poco por debajo de Android.

Y es que otras compañías como Juniper Network cuantificaron el aumento del malware en Android y sus estudios dieron como resultad un aumento de un 3.325 % respecto a 2010.

Las cifras y la popularidad de los dispositivos Android hacen sospehar a los expertos de que la plataforma de Google seguirá estando en el punto de mira de los ciberdelincuentes este año.

Métodos de ataque

Principalmente, los cibercriminales atacan por tres flancos: troyanos vía mensaje de texto,backdoors y programas espía.
La primera vía de ataque de malware llega a través de troyanos por SMS, que representan un total del 36,6% de malware.

Le sigue los backdoors para tomar el control del dispositivo y cierran el podio del malwareen Android los programas espía que roban la información personal de los usuarios o los datos del dispositivo infectado.
Kasperskay quiere alertar a los usuarios y destaca que uno de los casos más repetidos es elmalware en Android Market.

La compañía ha explicado que el primer caso de aparición de software malicioso en Android Market se registró a principios de marzo de 2011, y a partir de entonces el malware empezó a aparecer en la tienda con regularidad.

En este sentido, la compañía lamenta lo fácil que es crear software para este sistema operativo y la poca efectividad en el análisis de las nuevas aplicaciones por parte de Google.

Share:

0 comentarios: