El cáncer es un flagelo en nuestra sociedad y, mientras los científicos siguen trabajando en los tratamientos, muchas personas lo ven como una verdad inevitable. Una nueva investigación, sin embargo, sugiere que al menos uno de cada seis casos de cáncer son el resultado de infecciones, que son prevenibles o tratables.
Un informe publicado en Lancet Oncology sugiere que, de los 7,5millones de muertes por cáncer en todo el mundo en 2008, se estima que 1,5 millones se debieron a infecciones potencialmente prevenibles o tratables.Catalina de Martel, uno de los investigadores responsables del estudio, explica:
"Las infecciones con ciertos virus, bacterias y parásitos son una de las causas más importantes y prevenibles de cáncer en todo el mundo ... la aplicación de los actuales métodos de salud pública para la prevención de infecciones, como la vacunación, más segura la práctica de la inyección, o los tratamientos antimicrobianos, podría tener un efecto sustancial en la futura carga de cáncer en todo el mundo. "
La investigación, llevada a cabo en el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, estudiaron los datos internacionales de 27 casos de cáncer en184 países con el fin de identificar los factores que contribuyen al desarrollo de las enfermedades. Los resultados sugieren que el 16 por ciento de todos los cánceres son el resultado de infecciones, y de ese sub-conjunto del 80 por ciento se producen en las regiones menos desarrolladas.
Los investigadores señalan a las infecciones como el virus del papiloma humano (VPH), Helicobacter pylori y la hepatitis B y C, como los principales culpables dela aparición de cáncer-los cuatro de los cuales conducen principalmente a gástrica, el hígado y cáncer de cuello uterino.
Mientras que esas mismas infecciones no son necesariamente una tarea fácil para prevenir o tratar, dirigido a la causa en lugar de hacer frente a la caída de espera siempre es, siempre es preferible-y eso es lo que tenemos que hacer.
[Lancet Oncology] Image by Frantab/SHutterstock
0 comentarios:
Publicar un comentario