A solo dos semanas de ocurrido el polémico eclipse anular de Sol habrá otro eclipse pero en éste caso será parcial de Luna. Sucederá el próximo lunes 4 -día de la semana que paradójicamente debe su nombre a nuestro satélite- cuando la Luna se encuentre en fase llena.
La Tierra quedará alineada en medio de la Luna y el Sol y un lado de nuestro planeta bloqueará los rayos solares y el otro lado proyectará parte de su sombra sobre nuestro satélite, oscureciendo, en el momento máximo del eclipse, aproximadamente el 30% de la superficie lunar.
Se verá entonces una porción de la Luna significativamente oscura y la otra porción se verá de tono rojizo debido a la luz refractada por la atmósfera de nuestro planeta. El evento, que comenzará a ocurrir alrededor a las 7 de la mañana con la Luna situada entre las constelaciones de Escorpio y El Portador de la Serpiente, casi no será visible desde ningún lugar de Sudamérica ya que en ése horario va estar a muy baja altura hacia el horizonte oeste. Pero si fuese posible observarlo podrá hacerse sin protección, porque a diferencia de los eclipses solares, en los de Luna no existen peligros de que se produzcan daños en la vista.
Los espectadores del oeste de Canadá y Estados Unidos van a poder captar también excelentes imágenes hasta finalizar. El eclipse irá declinando a las 12:06 para finalizar después de las 13:18
Este tránsito no será visible en Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Chile, ni tampoco en Portugal y España y el oeste de África. En el resto de América se verá al atardecer. En Europa, medio Oriente y Oeste de África se verá al amanecer, al igual que India y Oeste de Australia.
Para ver este tránsito, La NASA informa que utilizará la Luna como espejo para evitar los rayos directos de la estrella.
El Telescopio Espacial Hubble, se está preparando para esta especial ocasión que solo se repetirá nuevamente en el año 2117, informa la NASA el 4 de mayo. El planeta Venus pasará entre la Tierra y el Sol mientras ambos se encuentran observables en la constelación de Tauro.
Hubble atrapará la luz reflejada aislando la fracción de luz que pasa por la atmósfera de Venus. La impresión de estas pequeñas cantidades de luz serán usadas como “huellas dactilares de la composición atmosférica del planeta [Venus]”, señala el informe.
Los astrónomos indican que este estudio apunta además a detectar si esta técnica puede ser usada para detectar huellas más tenues, como por ejemplo, las de un planeta parecido a la Tierra.
La NASA informa que está empleando la Advanced Camera for Surveys, la Wide Field Camera 3 y el Espectrógrafo de Imágenes que incluye el Telescopio Espacial. Con ellos podrán observar el tránsito en una amplia gama de longitudes de onda, desde la ultravioleta hasta el infrarrojo cercano.
0 comentarios:
Publicar un comentario