Según lo publicado por la NASA, el próximo domingo, 20 de mayo, el sol se va a convertir en un anillo de fuego. La "trayectoria de anularidad", es una franja de unos 300 km de ancho y miles de kilómetros de largo. Se extiende desde China y Japón, a través del Océano Pacífico, a la mitad de América del Norte.
Con el primer eclipse solar en los Estados Unidos en casi 18 años, produciéndose con el sol de la tarde se podrá ver en lugares como Medford, Oregon, Chico, California, Reno, Nevada, St. George, Utah, Albuquerque, Nuevo México, y Lubbock, Texas.
Fuera de esta zona relativamente estrecha, el fenómeno astral será parcial. Los observadores en casi todas partes al oeste del Mississippi verán el Sol en forma de medialuna ya que la Luna pasará por fuera del centro.
Un eclipse anular se produce cuando la Luna pasa directamente por delante del Sol, pero el disco lunar no es lo suficientemente amplio como para cubrir toda la estrella, así que en su máximo punto, la Luna dará la impresión de formar un "agujero negro" en el centro del Sol.
Este evento anular no debe ser confundido con el total, en el cual la Luna cubre toda la superficie del sol, creando una misteriosa penumbra para los observadores en la trayectoria de la totalidad.
Se debe tener cuidado al mirar directamente al Sol eclipsado, advierte Espenak de la NASA. "El anillo de luz solar durante anularidad es brillantísimo. A pesar de que el 94% del disco solar se cubrirá, todavía se tiene que usar un filtro solar o algún tipo de técnica de proyección. Un vidrio de soldador número 14 es una buena opción .
También hay muchos filtros solares disponibles en el comercio. "
Agrega "Uno de los aspectos singulares para los observadores en los EE.UU. es que el Sol seguirá en eclipse parcial hasta la puesta del Sol, por lo que algunos tendrán grandes oportunidades fotográficas", continúa. "En el oeste de Texas alrededor de Lubbock, el sol se pone efectivamente en la fase anular."
Si se tiene la oportunidad no se debe perder esta maravillosa ocasión para disfrutar a simple vista de un extraordinario evento. La próxima oportunidad de observar otro sobre los EE.UU. será en el año 2017.
Actualizado: ____________________________
Si bien es sabido es que los Mayas eran grandes astrónomos. Contaban con varios calendarios extremadamente precisos que determinaban el tiempo que le toma a la Tierra trasladarse alrededor del Sol. Comparado con el tiempo que estipuló la NASA, sólo hubo segundos de diferencia.
Los mayas creían que su civilización provenía de las Pléyades, un cúmulo abierto de estrellas también conocido como 'Siete Cabritos'. El dato es que el eclipse anular de Sol, se dará en conjunción con éste cúmulo abierto de estrellas.
0 comentarios:
Publicar un comentario