mayo 11, 2012

Los antiguos griegos tenían computadoras

0eb078eed3db150d6d120cb4eaf94a57

Un sofisticado examen con rayos X comprobó que el misterioso mecanismo conocido como Antikythera, puede considerarse la "computadora" más antigua de la historia.

El hallazgo, dicen los científicos, cambia por completo las creencias que se tenían sobre las capacidades tecnológicas de los antiguos griegos.

Los restos del Antikythera fueron hallados dentro de un antiguo barco romano, recuperado en la costa sur de Grecia en 1901.

En 1900, unos buzos encontraron los restos del naufragio de un barco romano de la isla griega de Antikythera. Entre los otros tesoros devolvió al gobierno griego era una masa corroída sin pretensiones. Algún tiempo después, el bulto se vino abajo, dejando al descubierto una máquina dañada de propósito desconocido,con unos grandes engranajes y muchos engranajes más pequeños, además deunas palabras grabadas en griego. Los primeros estudios sugirieron que era algún tipo de tiempo astronómico de mantenimiento de equipo – investigador Derek J. de Solla Price sentó las bases mediante el establecimiento de un recuento inicial de los dientes y lo que sugiere que el dispositivo sigue el ciclo metónico, un patrón de 235 meses de uso común para predecir los eclipses en el mundo antiguo.

Los hallazgos, publicados en la revista Nature, son probablemente el mejor descrito como "alucinante". Los dispositivos con este nivel de complejidad no fueron vistos de nuevo por casi 1.500 años, y la compacidad del mecanismo de Antikythera en realidad supera a los diseños posteriores. Probablemente construido en torno a 150 aC, el mecanismo de Antikythera puede llevar a cabo una serie de funciones con sólo girar una manivela en el costado.

Usando nada más que un ingenioso sistema de engranajes, el mecanismo podría ser utilizado para predecir el mes, día y hora de un eclipse, e incluso cuenta los años bisiestos. También podríamos predecir las posiciones del sol y la luna contra el zodiaco, y tiene un tren de engranajes que se vuelve una piedra en blanco y negro para mostrar la fase de la luna en una fecha determinada. Es posible que también se podrían incluir las posiciones astronómicas de los planetas conocidos por los antiguos: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno.

El mecanismo de Antikythera no era sólo una herramienta científica - que también tenía un fin social. Los griegos celebraron las principales competiciones deportivas (como los Juegos Olímpicos) cada dos o cuatro años. Una pequeña esfera dentro de la línea Metónico mostró las fechas de estos importantes eventos.

El verdadero genio del mecanismo va más allá incluso de los cálculos complejos y la artesanía de un calendario mecánico. Por ejemplo, los antiguos no sabían que la luna tiene una órbita elíptica, por lo que no sabía por qué, a veces más lento o acelerado a medida que avanzaba a través del zodíaco. El creador del mecanismo de engranajes epicicloidales de utilizar, también conocidos como los engranajes planetarios, con un "pasador y ranura" mecanismo que imitaba a este aparente cambio en el movimiento de la luna. Esta utilización de artes de epicicloidales está muy por delante de lo que cualquier persona sospechosa de tecnología antigua era capaz de hacer. Scientific American tiene un video de dos partes sobre el mecanismo y las técnicas de imagen utilizadas en la investigación.

La complejidad del mecanismo demuestra que los antiguos humanos eran capaces de hazañas intelectuales y de ingeniería que vacilar a nuestras mentes modernas. Los trastornos de la guerra y los desastres naturales más de 2.000 años, probablemente nos hizo perder muchos más trabajos y milagros que nunca se encuentran.

[Video de BCC]

Advanced Imaging Reveals a Computer 1,500 Years Ahead of Its Time Advanced Imaging Reveals a Computer 1,500 Years Ahead of Its Time

Share:

0 comentarios: