agosto 03, 2011

S.O.S para la frágil Haití

Si existe un mapa de América que señale con colores los lugares de alto riesgo de catástrofe, el de Haití debe de ser el rojo vivo.

En especial durante los seis meses de la temporada de huracanes del Atlántico, de junio a noviembre.

Cuatro tormentas tropicales se han formado hasta ahora sin golpear al país, pero la quinta, Emily, va a pasar probablemente este miércoles sobre la capital, Puerto Príncipe, y las decenas de campamentos provisionales que albergan a las víctimas del terremoto de enero de 2010, según pronostican los meteorólogos.

Cerca de 650.000 personas siguen viviendo en carpas y tiendas de campaña, 18 meses después de aquel fuerte temblor.

Emily se localizaba a las 16.00 hora local (20.00 GMT) del martes a unos 300 kilómetros al sur de San Juan de Puerto Rico y se dirigía a República Dominicana y Haití con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora.

Pero la diferencia de medios con que cuentan los dos países de la isla de La Española a la hora de enfrentar un temporal son enormes.

Haití no dispone de refugios y el mero hecho de asegurarse de que los pobladores de los campamentos conozcan sobre la aproximación de la tormenta es todo un reto para las agencias humanitarias.

El Centro Meteorológico Nacional de Haití prevé que las fuertes lluvias y el viento produzcan inundaciones y deslizamientos de tierra que podrían ser más dañinos en las zonas montañosas.

También se teme un recrudecimiento del cólera ya que la humedad favorece la expansión de la bacteria que ha causado cerca de 6.000 muertes desde que fue detectado el primer caso en octubre.

El país no puede liberarse de su posición geográfica, que lo expone a diversos desastres naturales, pero lo cierto es que habría reducido su fragilidad si ya hubieran sido reubicados los afectados por el terremoto.

[8].2.11

______________________________________________

Share:

0 comentarios: