agosto 15, 2011

Google compra a Motorola

"El total compromiso de Motorola Mobility con Android (el sistema operativo móvil de Google) ha creado un ensamblaje natural entre nuestras compañías", dijo el director ejecutivo de Google, Larry Page, al anunciar que el gigante de internet comprará la división de celulares y tabletas del fabricante estadounidense por US$12.500 millones.

Motorola había adoptado Android en 2008 como el sistema operativo exclusivo de sus teléfonos inteligentes.

Paradójicamente, la semana pasada su contraparte en Motorola Mobility, Sanjay Jha, había sugerido que su empresa podría haber firmado un acuerdo con Microsoft, si la creadora de Windows le hubiera ofrecido términos similares a los que consensuó con Nokia.

¿Era todo una cortina de humo, mientras se cocinaba el trato con Google? Es probable que nunca se sepa. Lo que sí está claro es que este es un trato con múltiples aristas.

La más superficial, pero no por eso menos relevante, es que la operación le permite a Google impulsar su sistema operativo Android, al contar ahora con una línea completa de producción que incluye tanto las divisiones de hardware como las de software.

Pero una de las más filosas es la de las patentes. El mismo Larry Page lo señaló en la entrada del blog oficial de Google en el que informó de la transacción.

"Nuestra compra de Motorola incrementará la competencia al fortalecer la cartera de patentes de Google, lo que nos facilitará proteger a Android de las amenazas anticompetitivas de Microsoft, Apple y otras compañías", dijo, tras mencionar lo que su empresa considera un ataque de estas otras compañías contra su sistema operativo.  El analista de propiedad intelectual Florian Mueller no está tan seguro de que la maniobra sea 100% efectiva.

"La gran preocupación es qué pensarán ahora Samsung, LG, HTC y otros fabricantes, que ahora se convertirán más en licenciatarios (de Android) antes que actores protagónicos", dijo.

John McCarthy, vicepresidente de la firma de análisis de mercado Forrester Research dijo  que Google parece estar yendo "hacia el terreno de Apple" (la compañía de Steve Jobs siempre se ha resistido a operar un sistema de código abierto y conservar el control absoluto tanto de su hardware como de su sistema operativo, que mantiene unificados).

"Habían posicionado Android como la alternativa de código abierto, pero ahora han dado un giro de 180 grados", agregó.

[8].15.11

           _________________________________________________________________

Share:

0 comentarios: