agosto 06, 2011

Murieron por desnutrición 29.000 niños menores de 5 años en Somalia

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ya dijo que decenas de miles de personas murieron por la sequía en el Cuerno de África, que es la peor en 60 años y que en Somalia se ve agravada por dificultades para hacer llegar ayuda humanitaria debido al veto de una milicia islamista que controla parte del país y libra una guerra contra el frágil gobierno.
Naciones Unidas estima que unos 640.000 chicos somalíes padecen actualmente malnutrición, una estadística que indica un probable aumento de la cifra de víctimas entre los niños más pequeños.
Una funcionaria del organismo estadounidense para la asistencia humanitaria dijo anoche a una comisión del Congreso en Washington que más de 29.000 chicos menores de 5 años fallecieron en los últimos 90 días en el sur de Somalia. Nancy Lindborg, de la Oficina para la Democracia, el Conflicto y la Sistémica Humanitaria, agregó que las cifras se basan en informes de niveles de nutrición y mortalidad verificados por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, informó ayer la cadena CNN.
La ONU declaró anteayer "zonas de hambruna" otras tres regiones de Somalia, llevando el total a cinco. De los aproximadamente 7,5 millones de habitantes del país del noreste de África, unos 3,2 millones están en necesidad inmediata y vital de asistencia, según Naciones Unidas.
La distribución de la ayuda humanitaria en Somalia se ve complicada al extremo porque la milicia islamista Al-Shabab, vinculada a la red Al Qaeda, controla la mayor parte de las zonas más comprometidas por la sequía.
Al-Shabab niega que exista una crisis humanitaria y no quiere permitir el acceso al Programa Alimentario Mundial de la ONU, el mayor proveedor de comida para crisis humanitarias del mundo.
Seis soldados de una fuerza de paz africana desplegada en Somalia murieron el mes pasado en ataques de la milicia insurgente contra convoys de distribución de ayuda humanitaria.
Decenas de miles de refugiados dejaron sus poblaciones en el centro y sur de Somalia con la esperanza de hallar comida en campamentos en las vecinas Kenia y Etiopía. Miles de desplazados buscaron refugio en Mogadiscio, la capital somalí.
Donantes internacionales ya aportaron cientos de millones de dólares para paliar la crisis, pero la ONU dice necesitar cientos de millones más.

[8].6.11

    ____________________________________________________________________

Share:

0 comentarios: