El gobierno de República Dominicana emitió una alerta máxima el lunes en momentos en que Irene, ya convertida en huracán, avanzaba con vientos de 75 mph (120 km/h) y lluvias torrenciales, anunció el Centro Nacional de Huracanes en Miami.
La tormenta tropical Irene se convirtió la madrugada del lunes en el primer huracán de la temporada de ciclones del Atlántico en la costa norte de Puerto Rico al aumentar sus vientos máximos sostenidos a 75 mph (120 km/h), informó el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami.Según las predicciones meteorológicas, el centro de Irene "se irá acercando a la costa noreste de República Dominicana esta tarde y esta noche".
Las autoridades de República Dominicana declararon el domingo la alerta roja ante el inminente paso de Irene, informó el Centro de Operaciones de Emergencia.
El huracán se encontraba el lunes a las 7 a.m. Este (11:00 GMT) a 55 millas (90 kilómetros) al oeste-noroeste de San Juan, Puerto Rico y a unas 105 millas (165 kilómetros) al este de Punta Cana, República Dominicana.
El fenómeno se desplaza hacia el oeste-noroeste a 14 mph (22 km/h). Se espera que continúe con este movimiento en los próximos días y en esta trayectoria el centro del huracán se alejará de la costa norte de Puerto Rico el lunes para avanzar hacia el territorio de República Dominicana.
Una vigilancia de huracán (paso del sistema en 48 horas) se ha emitido para la costa norte de Haití desde Le Mole San Nicolás hacia el este con la frontera de República Dominicana.
Un aviso de huracán (paso en 36 horas) se mantiene para Puerto Rico, incluyendo a las islas de Vieques y Culebra, para la costa norte de la República Dominicana desde la frontera con Haití hasta el este de Cabo Engaño.
Está vigente una vigilancia de huracán para el centro de Bahamas y un aviso de tormenta tropical para las islas Vírgenes estadounidenses y británicas, para la costa sur de República Dominicana desde el sur de Cabo Engaño hasta la frontera con Haití, el sureste de Bahamas, Haití y Turcos y Caicos.
Meteorólogos estadounidenses dijeron que el ciclón podría debilitarse cuando pase sobre República Dominicana, y más tarde dirigirse hacia Bahamas y la costa de Florida (sur de Estados Unidos). Una alerta de tormenta tropical fue emitida en Haití.
0 comentarios:
Publicar un comentario