agosto 30, 2011

El Gobierno japonés descubre áreas alrededor de Fukushima que son más peligrosas que las normas de Chernobyl (Actualizado)

Un mapa del gobierno de los niveles de radiación del suelo, principalmente dentro de un radio de 100 kilómetros de la catástrofe-hit Fukushima N º 1 Planta de Energía Nuclear muestra 34 emplazamientos con niveles de cesio-137 superior a 1,48 millones becquerelios por metro cuadrado, el nivel que se utilizó para determinar la prohibición de vivir cerca de la planta de Chernobyl.

El mapa fue publicado el 29 de agosto por el Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología (MEXT). Cesio-137 tiene una vida media de alrededor de 30 años. La mayor concentración se encuentra en la ciudad de Okuma, que tiene parte de la planta, a 15,45 millones becquerelios por metro cuadrado. Los seis municipios con niveles por encima del nivel de Chernobyl se Okuma, Minamisoma, Tomioka, Futaba, Namie, y Iitate.

La distribución de cesio en el suelo en toda la zona de un radio de 100 kilómetros fue muy similar a la calculada a partir de muestras de aire tomadas en las mismas áreas.

"Los datos de medición directa de este estudio será útil para los trabajos de descontaminación", dice Takashi Nakamura, profesor emérito de la Universidad de Tohoku, que participó en la creación del mapa.

Tres empresas y 94 organizaciones, incluyendo universidades y MEXT colaborado para recopilar datos en junio y julio de 2200 alrededor de las zonas, cada zona de dos kilómetros por dos kilómetros. Para cada zona, el suelo y la hierba de los cinco lugares elegidos libremente se recogió, se mezcla y se mide.

También el 29 de agosto, el Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca (MAFF) publicó un mapa que muestra el cesio radiactivo (cesio-137 y cesio-134) en las concentraciones de tierras agrícolas en Fukushima, Miyagi, Tochigi, Gunma, Ibaraki y las prefecturas de Chiba. Las mediciones se realizaron en 360 localidades de Fukushima y las ubicaciones 220 a través de los otros cinco prefecturas. En 13 municipios incluyendo Iitate Fukushima, Soma y Minamisoma, hubo mediciones de más de 5.000 bequerelios por kilogramo de suelo, que es el límite sobre el cual se prohíbe la plantación de arroz.

[Mainichi]

Share:

0 comentarios: