abril 19, 2012

El cáncer de mama con diez enfermedades diferentes

mama

Durante años, hemos estado tratando el cáncer de mama como una enfermedad única. Pero hay un nuevo estudio ha reclasificado en diez enfermedades sub proyectos separados , todas ellas con diferentes características genéticas-que podría transformar la manera como las mujeres son diagnosticadas y tratadas.

La investigación, realizada en la Universidad de British Columbia y publicado en Nature, analizaron el ADN y el ARN de 2.000 muestras de tumor tomadas de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama. Esa enorme piscina de  datos que les permitió detectar patrones nuevos-con el tiempo y descubrir que hay diez tipos de cáncer sutilmente diferentes que están actualmente agrupados juntos como uno.

Debido a que comportan de manera diferente, algunos se transmiten más fácilmente, por ejemplo, mientras que otros responden mejor a ciertos tratamientos, estos resultados permitirán a los médicos para tratar las enfermedades con mayor eficacia. El profesor Carlos Caldas, uno de los investigadores, dijo a la BBC:

"Nuestros resultados allanarán en el camino para los médicos en el futuro para diagnosticar el tipo de cáncer de mama que tiene una mujer, los tipos de medicamentos que funcionan y los que no, de una manera mucho más precisa que en la actualidad."

De hecho, la capacidad para tratar a pacientes con cáncer de mama, más específicamente, incluso ajustando sus tratamientos de forma individual, ha sido considerado algo así como un sueño inalcanzable por los oncólogos hasta ahora.Esta investigación les lleva un paso más cerca de esa ideal. Harpal Kumar, de Cancer Research UK, dijo a la BBC:

"Este es el mayor estudio jamás sea analizado en detalle de la genética de los tumores de mama. Esto va a cambiar la manera en que vemos el cáncer de mama, tendrá un enorme impacto en los próximos años en el diagnóstico y el tratamiento de cáncer de mama. Creemos que esto es un estudio de referencia."

En el pasado, ciertos tipos de cáncer de mama han demostrado ser difíciles de tratar con eficacia. Estos hallazgos no sólo arrojan luz sobre por qué ese era el caso, van a ayudar a salvar vidas, también.

[Nature via BBC]

Share:

0 comentarios: