Este domingo en Crimea ha arrancado el referéndum para definir el estatus de la península. Ha llegado la hora de elegir: aumentar los poderes de la región siendo parte de Ucrania o unirse a Rusia.
Desde la apertura de los colegios electorales se ha registrado una alta concurrencia de electores. Uno de los primeros en participar en el referendo ha sido el primer ministro de Crimea, Serguéi Aksiónov. El presidente del Parlamento de la república autónoma de Crimea, Vladímir Konstantínov, también ya ha votado en uno de los colegios electorales de Simferópol.
En las papeletas electorales en tres idiomas -ruso, ucraniano y tártaro de Crimea- figuran dos preguntas: "¿Aboga usted por la reunificación de la península de Crimea con Rusia conforme a los derechos de la unidad administrativa de la Federación de Rusia?" y "¿Apoya usted la restitución de la Constitución de la República de Crimea de 1992 y el estatus de Crimea como parte de Ucrania?".
"La participación en el referendo en Crimea es muy alta, y en la votación participan incluso los tártaros crimeos", destacó Aksiónov. Hasta el momento la participación en Crimea ha alcanzado el 75,9%.
"La gente acude en masa a los colegios electorales desde primera hora de la mañana, lo que no se veía desde los tiempos de la URSS", afirma el jefe de la comisión del referéndum en Crimea, Mijaíl Málishev, citado por Itar-Tass. "No ha habido ningunos incidentes donde la policía haya tenido que aclarar las circunstancias. Todo, gracias a Dios, está tranquilo. Me gustaría realmente saber si lo saben aquellos que pronosticaban y hablaban de complicaciones", dijo Málishev.
"He estado en tres colegios electorales. En general la votación pasa con normalidad. Mucha gente ha venido a votar, se trata de una afluencia sin precedentes", dijo Enrique Ravello, un observador internacional y diputado catalán del Parlamento español.
"No hay coacción ni presión sobre la gente. El referendo transcurre pacífica, libre y abiertamente", dijo. Los observadores internacionales no han detectado ninguna violación en el referendo, informa Itar-tass citando al diputado polaco Mateus Piskorski.
"Ahora se registra una alta participación en los lugares de residencia de los tártaros crimeos. Es un hecho muy importante que los representantes de la minoría tártara participen en el referendo", dijo.
"En Crimea las elecciones se desarrollan en correspondencia con la legislación vigente. Por el momento, no se han registrado violaciones, en función de las cuales se pudiera decir que la votación no fue válida. Nunca en Crimea hubo tanta actividad ni tanta juventud", dijo el observador internacional de Bulgaria, Ivan Abazher, en una rueda de prensa.
En la ciudad de Sebastopol miembros de la autodefensa han detenido un coche con un grupo de provocadores armados que planeaba boicotear el referendo en uno de los colegios electorales. Los provocadores llevaban armas de fuego y armas blancas. Además,la Policía les requisó una gran cantidad de dinero en dólares.
Los 1.205 colegios electorales han abierto sus puertas a las 08:00 hora local (06:00 GMT) y se cerrarán a las 20:00 (18:00 GMT). Este plebiscito no tiene umbral electoral. Los votantes reciben las papeletas presentando un pasaporte que indique el lugar de residencia. La votación es posible solo en el lugar de registro y no se proporcionan boletas en ausencia. Los crimeos pueden votar en los centros de votación o en casa.
La Corte Suprema de Crimea ha fijado la fecha de la aprobación de los resultados del referendo para este lunes, según ha informado Aksiónov en una entrevista a Rossia 24.
El Ministerio de Justicia de Ucrania limitó la base de datos al registro de crimeos con derecho a voto, por lo que en el referéndum se utilizan las listas de votación que se usaron en las elecciones a la Rada Suprema de Ucrania en el otoño de 2012. A los votantes se les dio la posibilidad de comprobar sus nombres en estas listas y, si era necesario, solicitar correcciones. Después de todas las rectificaciones, para el viernes 14 de marzo en las listas de votantes de la península de Crimea figuraban 1.550.000 personas, por lo que se han imprimido 1.550.000 papeletas.
Las autoridades de Crimea esperan que la participación supere el 80%. De acuerdo con una encuesta realizada en la península por los sociólogos de la organización de opinión pública sin fines de lucro Srez, dos días antes del referéndum de 80% a 90% de los crimeos apoyaban la decisión de unirse a Rusia.
[ via: RT ]
0 comentarios:
Publicar un comentario