Y cantan el cántico de Moisés siervo de Dios, y el cántico del Cordero.
Apocalipsis 15:3.
Cuando un movimiento cristiano comienza a tomar una forma especifica, generalmente crea su propio himnario. Jaime White emprendió esa tarea para el adventismo sabatario, al publicar Hymns, for Cod’s Peculiar People, That Keep the Commandments of Cod, and the Faith of Jesús [Himnos para el pueblo peculiar de Dios, que guarda los Mandamientos de Dios y la fe de Jesús], en 1849.
Los himnos y los himnarios, por supuesto, nunca son neutrales. Reflejan el mensaje que es de vital importancia para quienes escriben los cantos y compilan los himnarios. Y asi como muchas personas en la época del Imperio Romano se abrieron camino cantando la doctrina cristiana ortodoxa, así también muchos del siglo XIX se abrieron camino cantando el mensaje adventista.
Jaime White conocía el poder del canto; también, conocía su función doctrinal. Con eso en mente, no sorprende encontrar que el primer himno de la colección de Jaime se titulara “Holy Sabbath” [Santo sábado]. El mensaje habla por sí mismo.
“1. La palabra pura e infalible de Dios, fuente siempre segura, sus estatutos, preceptos y sus leyes, están escritas para los puros.
“2. En el paraíso, donde el hombre fue puesto, la palabra guiará con seguridad; y si él evadiera esta ley, sus pasos seguramente se deslizarán.
“3. El Santo sábado aquí fue hecho, y Dios lo santificó; y si obedeciéramos a dios, debemos cumplir con esto.
“4. En tiempos pasados, cuando moisés vivía, esta ley fue ratificada: y todo el que guardaba esta palabra santa, se sabía santificado.
“5. Aún más atrás, en las arenas del tiempo, oímos al profeta decir: escuchen: no teman el reproche ni la vergüenza, los que guardan el séptimo día.
“6. Porque así ha dicho el Dios Todopoderoso a los que verdaderamente descansan: te haré subir sobre las alturas de la tierra, y te daré a comer entre los benditos.
“7. Aquí también están los que son pacientes, y guardan los mandamientos puros, en la santa ciudad compartirán, si resisten hasta el fin.
“8. Entonces todavía andaremos en este camino, hasta que a Canaán lleguemos, entonces caminaremos por la calle de oro, y permaneceremos en aquel reposo”.
Como el libro de Jaime solo contenía las letras y no las melodías, tendrás que ingeniártelas para cantarlo. Pero, aunque falte la melodía, el poema no deja ninguna duda acerca del mensaje.
DEVOCIÓN MATUTINA PARA ADULTOS 2014
0 comentarios:
Publicar un comentario