marzo 20, 2014

Alternativas a Windows XP: Lubuntu es un sistema operativo ligero, rápido y sencillo

Screenshot 2014 03 20 12 10 08

Buscando una alternativa ligera y gratuita para reemplazar a Windows XP, ahora que Microsoft dejará de brindar soporte técnico y actualizaciones de seguridad al sistema operativo? Lubuntu es una de las mejores opciones que deberían estar considerando!.

Como fue anunciado (y postergado muchas veces), Windows XP por fin dejará de ser un sistema operativo viable a partir de abril de este año. Por qué? Porque Microsoft dejará de lanzar actualizaciones de seguridad al sistema operativo.

Esto quiere decir que si se encuentra una vulnerabilidad crítica en el OS, jamás será parchada, exponiendo a todo usuario a dicha vulnerabilidad. Con el fin de soporte oficial, también tenemos que los fabricantes de softwareno tienen que brindar soporte técnico a versiones de Windows ya olvidadas. Por lo tanto, no se sorprendan si algunas apps populares (como navegadores) dejan de funcionar en un futuro no muy lejano en WinXP.

Ventajas de Lubuntu

Lubuntu es una de las mejores alternativas, al darnos un sistema operativosumamente ligero. Incluso en una laptop Celeron del 2004 (una de mis primeras laptops)funciona bastante bien para tareas sencillas. 

Lubuntu es el paquete completo. Viene ya con varias aplicaciones para cumplir las más básicas necesidades. Tenemos aplicaciones para navegar la web, escuchar música, editar y abrir documentos de Office y, bueno, trabajar o cumplir las labores de diario. Todo esto, con un sistema operativo que se sigue actualizando constantemente (la próxima versión, la 14.04, viene en abril).

Como podemos deducir por el nombre, se trata de una versión alternativa de Ubuntu, sólo que usando una suite de aplicaciones más ligera, y una interfaz que apunta a velocidad (LXDE). Por ejemplo, en lugar de traer LibreOffice (que es relativamente pesado), tenemos alternativas más ligeras como AbiWord para documentos de texto, Gnumeric para hojas de cálculo, y el esbelto Evince para PDFs y CBZs.

De hecho, Lubuntu está planeado para ser ejecutado en PCs con tan poco como 128 MBs de RAM y procesadores anticuados como Celerons o Pentium II. Por supuesto, mucho no podremos navegar con estos CPUs (incluso el web browsing y los complejos diseños de web pages hoy en día exigen bastante poder de procesamiento), pero para consultas rápiads, es una excelente opción.

Share:

0 comentarios: