noviembre 18, 2011

Nube misteriosa de radiación en Europa pueden venir de Hungría

El elemento radiactivo yodo-131 se ha ido extendiendo por toda Europa en las concentraciones de mayor y todo el mundo está confundido en cuanto a por qué está sucediendo o quién es el responsable

Los niveles elevados del elemento radiactivo yodo-131 que se han detectado en varias naciones se han identificado como probable origen en un instituto de investigación húngaro, las autoridades nucleares, dijo el jueves.

Funcionarios húngaros, dijo la fuga probablemente provino del Instituto con sede en Budapest de isótopos, la Agencia Internacional de Energía Atómica, dijo en un comunicado.

El instituto ha reconocido que emiten mayores cantidades de yodo-131 de lo normal, pero niega ser la fuente de cualquier tipo de radiación elevada.
"Los niveles de radiación en Hungría sólo un poco más alto en Budapest que en otros lugares", dijo el director del Instituto de Isótopos Mihaly Lakatos.
"Si la fuente de radiactividad había aumentado de Budapest, los niveles medidos aquí debería haber sido mucho mayor."

El 11 de noviembre, algunos países como Polonia, Eslovaquia, Austria, Hungría y la República Checa advirtió a la OIEA que habían detectado un aumento de yodo-131.

Organismo de control nuclear de Francia también informó el 15 de noviembre que las concentraciones muy pequeñas de yodo 131 había sido detectado en el aire.
El organismo internacional dijo que los niveles detectados son bajos y que no había riesgo para la salud humana.

Las autoridades dijeron que la cantidad del elemento radiactivo liberado fue equivalente a 0,01 microsieverts. La persona promedio está expuesto a 2.400 microsievert al año a través de la radiación de fondo.

[AFP]

Share:

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Cojonudo...yo vivo en Polonia. ¿Por qué esto no lo publica ningún diario oficial? ¿No interesa? Que vergüenza.