La presión para que los generales egipcios entreguen cuanto antes el poder a un gobierno civil creció este viernes con decenas de miles de manifestantes clamando por ello en la plaza Tahrir (Liberación) de El Cairo.
La "protesta pro-democracia" recibió un claro respaldo de Estados Unidos, que en un comunicado urgió por primera vez este viernes a la Junta Militar que gobierna transitoriamente el país a que esa cesión se produzca "cuanto antes".
Los manifestantes no confían en las elecciones parlamentarias que tendrán lugar el lunes y martes, y los generales, que han ostentado el poder durante décadas, están tratando de convencer a los escépticos de que no tienen deseos de aferrarse más al poder.
En la plaza Tahrir, este viernes se podían escuchar los gritos de "Fuera, fuera", de miles de personas que afirman que no cesarán sus protestas hasta que el país tenga una democracia real.
Para algunos observadores, Egipto está viviendo una "segunda fase" de la revolución de enero, que en 18 días consiguió acabar con 30 años de gobierno del presidente Hosni Mubarak.
Muchos de los que han vuelto a la plaza Tahrir estos días son cautos. No creen que un proceso presidido por los militares acabe siendo justo y no aceptan que estos tengan autoridad política o moral para decir cuándo y en qué circunstancias deben votar los egipcios, según destaca el corresponsal de la BBC en El Cairo, Kevin Connolly.
mas en [BBC]
0 comentarios:
Publicar un comentario