Un erudito bíblico acudirá a la Conferencia 'Covert Messiah' en el Conway Hall de Londres, el próximo 19 de octubre, para presentar al público británico un descubrimiento controvertido. Cree que la personalidad de Jesucristo fue inventada.
El profesor estadounidense Joseph Atwill afirma que el cristianismo fue creado como una herramienta de propaganda sofisticada para pacificar a los súbditos del Imperio romano. Afirma que el Nuevo Testamento fue escrito por los primeros aristócratas romanos del siglo y toda la historia de Jesucristo fue inventada.
Explica que se dio cuenta de la falsificación cuando estudiaba el único relato sobreviviente de Judea del siglo I que, según Atwill, contiene docenas de paralelismos entre la vida de un emperador romano y la de Jesús en el Nuevo Testamento.
A pesar de que para muchos eruditos su teoría parece descabellada, y es seguro que molesta a algunos creyentes, Atwill considera su evidencia concluyente y confía en que su aceptación es solo una cuestión de tiempo.
"Presento mi trabajo con cierta ambivalencia, ya que no quiero causar ningún daño directo a los cristianos, pero esto es importante para nuestra cultura. Hay que saber la verdad sobre nuestro pasado para que podamos comprender cómo y por qué los gobiernos crean historias falsas y dioses falsos. A menudo lo hacen para obtener un orden social que esté en contra de los mejores intereses de la gente común", afirma.
Atwill afirma que el cristianismo no comienza realmente como una religión, sino como un proyecto sofisticado del Gobierno, una especie de ejercicio de propaganda usada para apaciguar a los súbditos del Imperio romano. "Las sectas judías en Palestina de la época que estaban esperando un Mesías -guerrero profetizado- eran una fuente constante de insurrección violenta durante el primer siglo", explica.
"Cuando los romanos agotaron los medios convencionales para sofocar la rebelión, pasaron a la guerra psicológica. Ellos supusieron que la manera de detener la propagación de la actividad misionera judío era crear un sistema de creencias que compitieran. Fue entonces cuando se inventó la 'pacífica' historia del Mesías. En lugar de inspirar a la guerra, el nuevo Mesías propagaba pacifismo y alentaba a los judios a "dar al César lo que es del César" y a pagar sus impuestos a Roma.
Hay muchos que critican la teoría de Atwill. El académico James Crossley, de la Universidad de Sheffield, la comparó con el libro de ficción de Dan Brown. "Este tipo de teorías son muy comunes fuera del mundo académico y generalmente se usan en la literatura sensacionalista. Son prácticamente inexistentes en el mundo académico".
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"Mas como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre. Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dándose en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca, y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos, así será también ta venida del Hijo del Hombre" (Mat. 24: 37-39).
Al conversar con sus discípulos acerca de las señales de su venida, Cristo afirmó que la gente no estaría más preparada para su advenimiento de lo que los antediluvianos lo estaban para aquella catástrofe. Podemos, pues, esperar que en el "tiempo del fin" la vida de la gente estará caracterizada por las preocupaciones comunes de la sociedad, y no por la preparación.
De una aplicación secundarla de estos versiculos puede nacerse una comparación de las características sobresalientes de la era antediluviana, y sus contrapartidas en nuestra propia sociedad.
Los días de Noé fueron una épopa de gran mundanalidad. La búsqueda de los placeres y la complacencia de los sentidos físicos eran los síntomas dominantes de esa generación moralmente enferma.
Aunque llegaron a ser depravados, los antediluvianos no comenzaron su carrera como ignorantes trogloditas (hombres de las cavernas). Esa gente longeva y muy inteligente escogió deliberadamente traicionar su lealtad y desconocer su obligación hacia su Creador. Sacaron a Dios de sus pensamientos. Habiendo alejado el temor de Dios de sus conciencias, inevitablemente su respeto mutuo dejó de existir.
La violencia y el trato inhumano tomaron el lugar de la ley y el orden y la solidaridad humana. Seres nobles se degradaron con pensamientos filosoficos y acciones innobles. Los hombres llegaron a vivir como animales, pensando sólo en si mismos y en el momento presente. Los intereses eternos no recibían la mínima atención.
En estos tiempos similares a aquéllos, ¿cómo deben los cristianos vivir y prepararse para la " esperanza bienaventurada" (Tito 2: 11-13)? ¿Cómo deben relacionarse los cristianos -sean ricos o pobres- con la sociedad que los rodea?
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