Ya es oficial: después de rechazar la apelación de las compañías tabacaleras, el Tribunal Supremo de Australia ha declarado la nueva ley obligatoria para el país que las cajetillas de cigarrillos tengan nuevo diseño constitucional. A Partir del 01 de diciembre, el diseño de los paquetes de la marca icónica será totalmente reemplazada por los horrores de fumar.
Tenga la seguridad, esto está llegando tarde o temprano al resto del mundo también, incluyendo los Estados Unidos.
La demanda contra el gobierno australiano fue presentado por los sospechosos habituales: British American Tobacco, los fabricantes de Lukcy Internacional-Strike Japan Tobacco, Imperial Tobacco y, por supuesto, Philip Morris, los fabricantes de Marlboro.
La nueva ley impone un envase genérico para todas las marcas, utilizando una combinación de colores aceite oliva, amarillo y negro, con grandes advertencias de texto y una imagen a todo color que muestra los efectos del hábito de fumar de una manera gráfica.
Todo el diseño de la marca se reduce a letra pequeña, un identificador simple con el nombre, la variante y el número de cigarrillos en el paquete. Los diseños iconográficos de Marlboro, Lucky Strike o Camel, que aún sobreviven en el resto del mundo, rodeado de gigantes "FUMAR MATA" o "Fumar produce impotencia"las advertencias, así como más pequeño fuerte gráficamente las imágenes-se haya desaparecido completamente.
"Las empresas de tabaco han luchado con todos sus medios contra la uniformidad de las cajetillas, lo que pone de manifiesto la importancia del marketing en las cajetillas atractivas", dijo el director de la organización estatal para la investigación de la lucha contra el cáncer (Cancer Council Australia), Ian Olver. "La investigación durante más de 20 años muestra que las cajetillas más elegantes atraían sobre todo a gente joven".
Pero las empresas de tabaco sostienen que nada de eso se ha podido demostrar. Y lo que se va a conseguir con disposiciones como la que ahora tiene luz verde en Australia es todo lo contrario, según explicó David Crow, jefe de British American Tobacco (BAT), en uno de sus múltiples mensajes de video sobre este tema. "Si todo tiene el mismo aspecto, entonces empresas como la mía sólo podrá concurrir con el precio. Entonces el tabaco será más barato. Se consumirá más y más niños fumarán", argumentó.
Pero el gobierno lo ve de otra manera. "Es una victoria para todas las familias que han perdido a alguien por una enfermedad relacionada con el tabaco", dijo la ministra australiana de Salud, Tanya Plibersek, quien comentó que en su país mueren anualmente unas 15.000 personas por el tabaco.
0 comentarios:
Publicar un comentario