Isaac se convirtió este martes en huracán, unas horas antes de tocar tierra en las costas de Louisiana, informó el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos en un boletín especial.
A las 16:00 horas locales (17:00 horas, ET), Isaac ganó fuerza y alcanzó vientos sostenidos de 128 kilómetros por hora. "Isaac está cada vez mejor organizado mientras se acerca el sureste de Louisiana", dijo el Centro.
El fenómeno ha provocado el cierre de tres aeropuertos – el de Nueva Orleans; el Gulfport Biloxi, en Mississippi, y el Mobile, en Alabama- y la cancelación de cerca de 1,500 vuelos, de acuerdo con funcionarios.
Isaac ha cobrado importancia debido a que su trayectoria de este miércoles coincide con el aniversario del devastador huracán Katrina, que causó enorme destrucción en Nueva Orleans en 2005.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó una declaración de emergencia para el estado de Mississippi mientras el huracán Isaac se acerca a las costas del Golfo de México.
A unas horas de tocar tierra, gobiernos, empresas y residentes de Nueva Orleans y la costa central del Golfo se apresuran a completar los preparativos de última hora ante la llegada de Isaac.
"Tenemos un plan en marcha para asegurar la ciudad, y tenemos un plan para responder rápidamente en caso de emergencia", dijo el alcalde de Nueva Orleans Mitch Landrieu. "Estamos seguros de que el trabajo que hemos hecho en los últimos años nos hace plenamente capaces de manejar este tipo de situaciones".
“No es el momento para tentar a la suerte, no es el momento de no hacer caso a las advertencias oficiales”, dijo.
“Escuchen a funcionarios locales y sigan las indicaciones”, dijo Obama, que advirtió que la principal amenaza es la posibilidad de inundaciones por marea de tormenta.
Los aeropuertos en la región también se preparan para cerrar mientras pasa el huracán. Nueva Orleans cerró su aeropuerto internacional luego del último vuelo del lunes por la noche, mientras que los pequeños aeropuertos en Mississippi, Alabama y Florida comenzarán a cerrar a partir de este martes.
En Mississippi, se desplegaron 1,500 tropas de la Guardia Nacional para ayudar a los tres condados sureños en los preparativos, así como 45 policías de caminos para ayudar con el tráfico.
Isaac no afectó directamente a Tampa, Florida, donde se celebra la Convención Nacional Republicana, tal como se temía, pero si causó cambios al cronograma de actividades, luego de que se canceló el primer día de eventos.
La tormenta previamente pasó por Cuba y los Cayos de la Florida, luego de azotar Haití, donde 19 personas murieron, según Protección Civil del país.
0 comentarios:
Publicar un comentario