Autoridades gubernamentales y personal médico continuaron hoy las labores de asistencia a miles de damnificados por los terremotos ocurridos en el noroeste de Irán, a donde llegaron alimentos, medicinas, tiendas de campaña y otros insumos.
Fuentes del Ministerio iraní de Salud señalaron que junto con la ayuda a sobrevivientes sanos que llevan dos días a la intemperie, se brinda asistencia sanitaria a tres mil 37 heridos por los potentes sismos del sábado, causantes de 306 muertos, según esa dependencia.
La ministra de Salud, Marzieh Vahid-Dastjerdi, puntualizó que 268 personas, de ellas 219 mujeres y 49 hombres, perdieron la vida en los hospitales, mientras el resto pereció en sus propios hogares atrapados por los escombros.
Un grupo de 36 trabajadores de la Sociedad de la Media Luna Roja (equivalente a la Cruz Roja en los países musulmanes) distribuyó agua potable y prestó asistencia a lesionados en Razi, localidad muy devastada en la provincia de Azerbaiján Este.
El gobernador de Khoy, en la demarcación vecina de Azerbaiján Oeste, añadió que equipos de socorristas turcos llegaron a esa zona y se trasladaron a áreas afectadas por los movimientos telúricos de 6,4 y 6,3 grados en la escala de Richter.
Datos del gobierno persa indicaron que una de las zonas más afectada en Azerbaiján Este fue Varzagan y Haris, cerca de Ahar, pero más de 110 aldeas y poblados sufrieron derrumbes y otros perjuicios, mientras al menos una decena quedaron totalmente destruidas.
Según la ministra de Salud, muchos heridos tuvieron que ser trasladados a las ciudades de Tabriz, Ardebil y Meshkin Shahr para recibir atención médica, debido a que el hospital de campaña que se construye en Varzagan todavía no estaba listo para recibir pacientes.
El gobierno iraní agradeció las muestras de condolencia, pesar y ofrecimientos de ayuda de numerosos países, incluidos Turquía, Pakistán, Rusia, Siria, Japón, Suiza, Estados Unidos, Alemania, El Vaticano, y otros.
0 comentarios:
Publicar un comentario