Sabías que las fotos contienen datos ocultos como las coordenadas GPS donde fue tomada las fotos, fecha, hora, tipo de cámara y más detalles, esos datos si uno no tiene cuidado los pueden usar para saber donde vivimos o información que no queremos compartir.
Así tu cámara sea una cámara digital o un smartphone, ambos traen los metadatos y existen muchos programas que pueden sacar este tipo de información, hasta páginas web que sirven para eso.
Cuando tomas una foto con una cámara digital, no solo obtienes el archivo JPEG, la cámara también guarda otro tipo de datos, a continuación algunos datos que se guardan:
- El lugar donde se tomo (coordenadas de latitud y longitud) donde fue tomada la foto, en especial si tomaste la foto con el localizador activado.
- Configuración de la cámara, como la velocidad del ISO, velocidad del obturador, balance de blancos, tipo de lentes y más.
- Modelo y marca de la cámara
- La hora y fecha de cuando tomaste la foto
- El nombre del programa que usaste para editar la foto
Estos datos son buenos para los fotógrafos, ya que así pueden saber que configuración usaron para tomar la foto, pero para el usuario común, no necesita que tanta información este en internet, es por eso que es importante borrar estos datos antes de subir las fotos.
Para ver los datos EXIF en Windows es muy sencillo, simplemente botón derecho a la foto y seleccionamos Propiedades, luego vamos a la pestaña Detalles.
Borra los datos EXIF con el explorador de Windows
Windows tiene una opción muy sencilla para borrar los metadatos de varias imágenes al mismo tiempo, simplemente seleccionamos todas las imágenes que deseamos borrar los datos EXIF, clic derecho y seleccionamos propiedades
Clic en la pestaña Detalles y clic en QuitarPropiedades e Información personal.
Tu puedes crear una copia con los datos removidos o puedes seleccionar que tipo de datos quieres borrar.
Lo malo es que Windows falla, algunas veces no se puede remover los datos EXIF.
Usar programas especiales
Si es que Windows no te funciona, puede usar otro tipo de programas como Metability QuickFix, un pequeño programa gratuito que te permite borrar los datos GPS de las fotos. Solo arrastra las fotos al programa y presionas donde dice Quick Fix Metadata y los datos se borrarán.
Luego verás que ya no aparecerán los datos EXIF de tus fotos, pero por si lo necesitas, el programa guarda los datos EXIF en un archivo, que también puedes borrar en la configuración.
No permitir que se guarde nuestra ubicación en un smartphone
Si quieres que tu smartphone no guarde los datos de localización, simplemente lo desactivamos desde la opción Location en la configuración del teléfono, en todos los smartphones lo puedes desactivar, sea iOS, Android o Windows Phone, si no sabes donde se encuentra la opción para desactivar la localización de la cámara en tu teléfono puedes preguntarle a un amigo/a geek
Ojo, que si tienen varias aplicaciones para tomar fotos, deben asegurarse que en todas las aplicaciones este desactivado la opción de localización.
Está sin duda es una opción para mantener nuestra privacidad. Ustedes borran los datos EXIF? conoces alguna otra herramienta para borrarlo?
via arturogoga
0 comentarios:
Publicar un comentario