A causa del terremoto del pasado domingo en el este de Turquía, que tuvo una magnitud de 7.2 grados en la escala de Richter, unas 265 personas murieron.
En los cementerios, como este en Ercis, los familiares y sobrevivientes se han reunido para recordar a quienes fallecieron a causa del sismo.
Además, unos 970 edificios colapsaron en la zona de desastre, según la oficina del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan. El lunes, los equipos de ayuda rescataron a varios sobrevivientes de las ruinas, entre ellos un hombre que logró pedir auxilio a través de su celular.
Este niño de Ercis también fue rescatado con vida después de que el edificio en el que se encontraba quedó convertido en escombros. Hay unos 2.400 rescatistas en la zona, además de 680 médicos, 12 perros de rescate y 108 ambulancias, indicó la oficina del Primer Ministro.
El periodista de la BBC en Ercis, Daniel Sandford, dice que unas 80 personas todavía están desaparecidas en un edificio que tenía 20 apartamentos.
Grúas y maquinaria pesada llegaron a la zona del desastre para levantar losas de concreto. El ministro del interior turco, Idris Naim Sahin, dijo que él creía que unas cien personas permanecían atrapadas en edificios en la ciudad de Ercis, pero que no eran tantas como había temido en un principio.
Durante la noche, las labores de rescate se hacen aún más difíciles no sólo por la oscuridad, sino porque las temperaturas en el este de Turquía rozan los cero grados centígrados en esta época del año.
Para los sobrevivientes, los equipos de rescate dispusieron ventanillas donde los ciudadanos pueden reclamar una hogaza de pan. "Permanecimos afuera toda la noche", recordó Serpil Bilici a la agencia AP. "No pude dormir para nada y mis hijos, especialmente la más pequeña, estaban horrorizados".
Asímismo, la Medialuna Roja de Turquía organizó un campamento en el estadio de Ercis para atender a quienes se quedaron sin hogar.
Sin embargo, según la agencia AFP, varios residentes "saquearon" unas de esas carpas de un camión de la Medialuna Roja.
BBC
0 comentarios:
Publicar un comentario