La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) votó por abrumadora mayoría a favor de la incorporación de los palestinos, que consiguieron así un éxito diplomático al vencer las presiones en su contra de Estados Unidos e Israel.
De los 173 países que votaron, 107 lo hicieron a favor, 14 se opusieron y 52 se abstuvieron.
"Este voto eliminará una pequeña parte de la injusticia de la que es víctima el pueblo palestino", dijo al pleno de la UNESCO en París el ministro de Relaciones Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Riyad al Malki.
Los líderes palestinos hablan ya de un día histórico. Ven la entrada en la UNESCO como parte de una más amplia estrategia de presión para conseguir el reconocimiento internacional a su aspiración de constituirse en Estado, y poner presión sobre Israel.
La UNESCO es la primera agencia de Naciones Unidas en la que los palestinos buscaron entrar desde que solicitaron al Consejo de Seguridad su reconocimiento como Estado, el pasado mes de septiembre.
En ese sentido, la votación crucial está prevista para noviembre, cuando el Consejo de Seguridad se pronunciará sobre la solicitud de las autoridades palestinas de ser reconocidos como Estado.
Washington puso en marcha una ofensiva diplomática para tratar de evitar la entrada de los palestinos en el organismo.
"Hicieron presión para que los palestinos perdieran la votación. Pero como un asesor de la ANP comentó, fue un fracaso del poderío estadounidense y los palestinos consiguieron lo que querían", señaló Donnison.
Por su parte, Israel reaccionó advirtiendo que la decisión de la UNESCO pone en peligro la paz en la región.
"Israel lamenta la decisión de la Asamblea General de la UNESCO aceptando la membrecía palestina en la organización", señala un comunicado del ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman.
"Esta es una maniobra unilateral palestina que no llevará cambios al terreno más que mayores obstáculos para un acuerdo de paz", agrega el comunicado.