Un dia como hoy el 1 de febrero de 2003, el transbordador espacial Columbia, la NASA OV-102, se desintegró al reingresar al final de su misión del 28 al espacio. La tragedia mató a los siete miembros de la tripulación de valientes, en un momento de tristeza nacional en EE.UU que nunca olvidaran.
El primero de febrero de 2003 cinco hombres y dos mujeres regresaban a cabo Cañaveral desde el espacio en el Columbia. Poco después de las 9 de la mañana, algo inesperado ocurrió, se perdió la comunicación con la nave. El ingeniero Luis Delgado recuerda ese día con aprehensión. “Dijeron que habían perdido comunicación. Y pasaba el tiempo y uno empieza a darse cuenta de que algo terrible había ocurrido”, recordó.
El transbordador se desintegró al reingresar a la órbita terrestre. Sólo el 40 porciento se ha podido recuperar. Todavía en el año 2011 hallaron en Texas parte del tanque de combustible.
Apenas unos días antes, un 28 de enero, pero del año 1986, ocurrió otro desastre espacial que conmovió al mundo, el accidente del transbordador Challenger.
Y un día antes, también en un año diferente, el 27 de enero de1967, sucedió el incendio de la nave Apolo 1, en el que fue el primero de esta serie de lamentables tragedias espaciales.
Aunque la llamada “Era Espacial” de los transbordadores terminó en el año 2011 con el retorno a la Tierra del transbordador Atlantis, todos en NASA tienen las esperanzas puestas en la misión ORION, la nueva cápsula que desarrolla la NASA con la que esperan explorar el espacio más allá de nuestro planeta.
Tras el final de los transbordadores llegaron miles de despidos, y es claro que las cosas en NASA ya no son igual que antes. Sin embargo los ingenieros aseguran que el sistema ORION está avanzando y que el primer vuelo de prueba se realizará en septiembre de 2014, saliendo desde la Florida, y será una misión no tripulada. La meta es que para el 2020 y el 2021 se realice la primera misión tripulada.
Se espera que estas misiones de la NASA: “ los lleven a la Luna, asteroides, y hasta el planeta Marte.”
0 comentarios:
Publicar un comentario