Entre 5,7 y 6,7 millones de murciélagos han muerto en 16 estados de EE.UU. y cuatro provincias de Canadá debido a un hongo conocido como «síndrome de la nariz blanca» (White nose syndrome o WNS, por su sigla en inglés) debido al polvo blanco que presentan los murciélagos infectados, desde que se detectó por primera vez en Norteamérica en una cueva de Nueva York en 2006, hicieron público el martes las autoridades estadounidenses.
Los expertos aún no saben cómo detener al hongo Geomyces destructans que causa la enfermedad, reveló un estudio publicado a finales de 2011.
«En Nueva York y Vermont (EE.UU) y en el sur de Ontario (Canadá) anticipamos que el síndrome de la nariz blanca ha afectado, probablemente, al 90% de las poblaciones de murciélagos», subraya Jeremy Coleman, coordinador nacional contra el WNS en el Servicio de Pesca y Vida Silvestre estadounidense.
Las cifras fueron compiladas utilizando los datos de los biólogos estatales y modelos matemáticos para proyectar las pérdidas en todas las áreas geográficas donde se sabe que el hongo Geomyces destructans se ha propagado.
El síndrome de la nariz blanca es particularmente letal en las colonias de las especies que hibernan, incluyendo la disminución de murciélagos marrones americanos (Myotis lucifugus), los murciélagos norteños de orejas largas y los murciélagos de Indiana (Myotis sodalis) en peligro de extinción, de acuerdo con la Encuesta Geológica de Estados Unidos.
Los murciélagos tienen un importante papel en el ecosistema. El declive de su población podría tener consecuencias en los seres humanos en el futuro, ya que puede causar un aumento en el numero de insectos que dejaran de consumir. Además de controlar las pestes en cultivos y bosques, los murciélagos evitan la proliferación de mosquitos que pueden trasmitir enfermedades a los humanos.
[The New York Times] Image:Emirsson
0 comentarios:
Publicar un comentario