¿Cuál es la primera vez que el concepto de “santidad” (que viene de la misma raíz traducida a menudo como “santificado”) se menciona en la Biblia? Gén. 2:3. ¿Cuán importante es el hecho de que lo primero que se consideró santo en la Biblia fue el tiempo?
Este texto nos da nuestra primera idea sobre la santidad. Muestra que algo, en este caso el tiempo, es “puesto aparte” de lo que lo rodea. El séptimo día en sí mismo no es diferente de cualquier otro período de 24 horas, de puesta de sol a puesta de sol. Lo que lo hace diferente, “santo”, es que Dios lo declaró así. Él lo apartó del resto de la semana.
La palabra hebrea para “santificó” significa “hacer santo” o “declarar santo”. La santidad implica que algo es especial, “santo”, y esto lo sitúa aparte de lo que no es santo.
Hasta cierto punto, entonces, esta idea debería ayudarnos a comprender la santidad de Dios. Dios es puesto aparte de cualquier otra cosa en la creación. Es trascendentemente separado, tan por encima y más allá de cualquier cosa que podamos realmente captar. Ser santo es ser “otro”, ser diferente en una forma especial, como el sábado.
¿De qué modo estos textos nos ayudan a comprender la santidad de Dios en este contexto? Éxo. 15:11; 1 Sam. 2:2; Sal. 86:8-10; 99:1-3; Isa. 40:25.
Este concepto de santidad debería ayudarnos a comprender mejor la brecha entre un Dios que es santo y una raza de seres que no lo son, una raza de pecadores. Dios está separado de nosotros, no solo porque él es el Creador y nosotros los creados, sino también porque somos seres caídos. Todo esto tendría que ayudarnos a entender lo que Cristo ha hecho por nosotros.
Si bien fuimos hechos a imagen de Dios, ¿de qué forma nos diferenciamos radicalmente de él? ¿Cómo esas disparidades nos ayudan a entender nuestra necesidad de un Salvador? Haz una lista de esas diferencias y llévalas a la clase el sábado.
1 comentarios:
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