El crucero Costa Concordia de 984-pies largo , encalló en la isla de Giglio, Italia, matando al menos a tres personas. Más de 4.000 personas han sido evacuadas, pero 50 siguen desaparecidos. Las fotos de la noche me recuerda el hundimiento del Titanic.
El accidente no se trataba de un iceberg, pero suena bastante similar: durante la cena los pasajeros escucharon un sonido fuerte que golpeo el crucero. En un primer momento, el capitán les dijo que el barco había tenido un problema eléctrico, pero la evacuación se inició casi inmediatamente después , se les ordenó ponerse los chaquetas de guarda vida y caminar a su balsas de emergencia.
La situación empeoró rápidamente. Las autoridades dijeron que la evacuación se hizo muy difícil, ya que el barco se hundía y la inclinación aumentó de forma espectacular. De acuerdo con Giuseppe Linardi-prefecto de la ciudad de Grosseto, en la región de Toscana, muchos pasajeros del pánico saltaron al mar como el Costa Concordia comenzó a inclinarse rápidamente a un lado. Alrededor de 150 de ellos han sido ya rescatados.
Hablando con los medios de comunicación locales, un pasajero describió la escena: "fue una pesadilla, si se considera como el Titanic, que pensábamos que íbamos a morir [...] la gente gritando y niños llorando en medio de la oscuridad más absoluta."
Uno de los pasajeros era periodista Mara Parmegiani, que también se describe la situación referente al Titanic. Dijo que algunos de los chalecos salvavidas y las luces de emergencia no funcionaban. Además de eso, "había problemas desplegando algunos de los barcos de evacuación, hasta el punto en el que piloto de [su] barco tuvo que ser sustituido." Al parecer, la tripulación no estaba completamente preparado para atender la situación.
Algunos pasajeros dijeron que la evacuación fue muy lenta, tomando una hora y media entre el impacto y el momento en que abandonó el barco. Señalaron que algunos de los miembros de la tripulación les dijo que el capitán sabía que la situación era grave, pero no actuó en consecuencia.
4.179 personas han sido contabilizados, 14 de ellos heridos. Hubo un total de 4.229 pasajeros registrados y miembros de la tripulación del barco, que navegaba por el Mediterráneo. Según el fabricante, el Costa Concordia puede contener 3.780 pasajeros y 1.100 tripulantes. El prefecto de la ciudad dice que están buscando desesperadamente a las personas desaparecidas.
Ennio Aquilino, jefe de los servicios de extinción de incendios de la ciudad de Grosetto, dice que el casco se rompe en dos partes. Los propietarios de buques, la compañía italiana Costa Crociere, dice que aún no saben cuál fue la causa del accidente.
Yo no puedo creer que esto ha ocurrido en un mar en calma, en esta época de cartografías digitales y GPS.
[Russia Today, BBC News, El Mundo, Fox News]
Actualización:El comandante del 'Costa Concordia', el mayor crucero italiano,naufragado en el mar Tirreno frente a las costas de la isla de Giglio, Francesco Schettino, ha sido detenido, según confirmó este sábado el fiscal jefe de Grosseto, Francesco Verusio. El primer oficial del puente de mando, Ciro Ambrosi, también ha sido detenido. La Fiscalía les acusa de homicidio involuntario, naufragio y abandono del barco.
"El capitán se aproximó de forma muy torpe a la isla de Giglio, chocó con una roca que está encastrada en su flanco izquierdo, haciendo inclinarse [al navío] y entrar gran cantidad de agua en un espacio de dos, tres minutos", relató Verusio. [El Mundo]
0 comentarios:
Publicar un comentario