mayo 30, 2011

España es golpea por la "crisis de los pepinos"

Pepino

  May 30.11

Los españoles ya la llaman la "crisis del pepino" por los efectos nocivos que podría tener su sector exportador de frutas y hortalizas, el mayor del mundo.

El señalamiento del pepino español como el responsable de la muerte de 11 personas en Alemania y 300 enfermos graves a causa de la bacteria E.coli, y la retirada de productos en países como Austria y República Checa, están provocando pérdidas millonarias en un sector que exige rectificación.

La bacteria provoca en los pacientes una enfermedad llamada síndrome urémico hemolítico (SUH) que se caracteriza por insuficiencia renal, diarrea y sangre en las heces.

"España exporta al año 450 millones de kilos de pepino y nunca hemos tenido problema ni fuera ni dentro de España. Todos los problemas que hay ahora con el pepino están conectados con Alemania y con una zona muy específica, Hamburgo",

El diario alemán Bild ha publicado una encuesta en la que el 58% de sus lectores ha dejado de comprar hortalizas en los últimos días. El pánico no sólo afecta a los productos españoles sino a la producción local o a la holandesa, que tradicionalmente releva a las exportaciones ibéricas por esta época.

"El mayor palo se lo está llevando España. El 35% de sus exportaciones de frutas y hortalizas van hacia Alemania. Sólo en pepinos se envían 153 millones cada año. Las producción de frutas y hortalizas representa el 2% del PIB español, es un sector que genera unos U$D 23.000.000 al año", detalla el experto.

"Las consecuencias de esta crisis", agrega, "pueden ser terribles no sólo para España donde lugares como Huelva, Almería, Granada, Murcia y la Comunidad Valenciana viven prácticamente de la producción de hortalizas y frutas sino en la propia Alemania donde representan el 12% de las ventas en los supermercados".

Y es que la sospecha no sólo recae en los pepinos sino en las lechugas o tomates como posibles transmisores de la mortal bacteria.

En España algunos analistas ya comparan la "crisis del pepino" con la de las vacas locas y advierten que puede provocar hábitos de consumo en dietas como la mediterránea tradicionalmente señalada como sinónimo de salud y bienestar.

Share:

0 comentarios: