noviembre 16, 2012

Una estufa en Desarrollo más seguro para el Mundo, creada por los estudiante de la India

1680878-slide-greenway-1

 Tener una casa una estufa chimenea es peligroso, y no es bueno  inhalar el humo. Pero como miles de millones de personas cocinan y calientan sus alimentos en casas. La estufa Greenway inteligente pretende cambiar eso - sin partes móviles y por un precio que cualquiera puede permitirse.

En el desarrollo de las naciones de todo el mundo, casi tres mil millones de personas están en peligro de salud mediante el uso de estas estufas de barro y cubiertas chimeneas. Es un fenómeno que causa millones de muertes cada año, por lo que un puñado de intrépidos diseñadores e ingenieros han creado soluciones alternativas en los últimos años.

Greenway Infra Grameen, una startup con sede en India iniciada por estudiantes emprendedores, tiene un producto que ya se puso de moda en su país de origen: la estufa Greenway Smart, un eficiente un solo quemador estufa que genera humo 80% menos de cocinas tradicionales, y utiliza 65 % menos de combustible.

Greenway Infra Grameen acaba de recibir el premio de $ 50,000 mil en el anual Desafío Intel Global en la Universidad de Berkeley, un concurso de planes de negocio para las ideas que pueden hacer mejor una sociedad

A diferencia de las populares Estufas termoeléctricas BioLite, la estufa Greenway inteligente cuenta con un generador de flujo de aire que proporciona una combustión limpia. "Por lo general se emplea un ventilador, pero [acceso a] la electricidad es una complicación. El reto consistía en no utilizar ninguna energía eléctrica y no utilizar ninguna pieza móvil, pero la bomba de aire dentro de la estufa", explica Juneja. "Nuestra cocina se comporta mejor que un ventilador eléctrico estufa". La estufa puede funcionar con todo tipo de biomasa, como la madera, el estiércol de vaca y residuos agrícolas.

La estufa de $ 23.00 no está al alcance de todas las familias indias. "Mucha gente está dispuesta a pagar ese precio. Pero no es algo que los más pobres entre los pobres pueden pagar", admite Juneja. Sin embargo, Greenway ha vendido 12.000 unidades desde que la compañía puso a prueba la estufa seleccionando el estados de la India en diciembre pasado. Es evidente que hay una necesidad y un mercado para el producto, que se vende a través de mom and pop stores (India tiene una tienda por cada 90 personas, según Juneja).

El dinero del premio Intel va a "poner la estufa en el mercado tan pronto como nos sea posible", dice Juneja. Pero el equipo Greenway no se detiene ahí: Ahora está trabajando en un segundo modelo de estufa  - una termoeléctrica que competirá con el BioLite. Con tantas personas que todavía utilizan las estufas tradicionales peligrosas, hay un mercado lo suficientemente grande para todos.

Share:

0 comentarios: