El gobierno de Guatemala declaró la alerta roja tras el sismo de magnitud 7,4 en la escala de Richter que ocurrió la mañana de este miércoles.
El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, informó de la muerte de al menos tres personas en distintas localidades.
Pérez Molina afirmó en rueda de prensa que es el peor sismo que registra el país desde 1976.
Datos preliminares hablan de "cien personas desaparecidas", afirmó el mandatario. "Quince personas están soterradas y tres personas fallecieron", sin embargo aseguró que el número de víctimas podría ser de 15, aunque esa información está sin confirmar.
La zona más afectada es San Marcos, aunque se mantiene el estado de alerta por posibles réplicas en Quetzaltenango, Retalhuleu, Sololó, Quiché, Huehuetenango y Totonicapa.
Tomar precauciones
Hasta el momento existen 154 personas en albergues. El presidente de Guatemala insistió en que la población extreme precauciones ante la posibilidad de que se presenten más réplicas.
Hasta ahora la gubernamental Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) no ha declarado alerta de tsunami, aunque existen reportes de casas destruidas y caminos dañados.
Conred recomienda a la población evitar las zonas de riesgo y permanecer en sitios seguros. Equipos de Respuesta Inmediata realizan vuelos en poblaciones de San Marcos para verificar los daños.
De acuerdo con la dependencia gubernamental, el presidente Otto Pérez Molina ofrecería un primer balance de la situación a las 13:00 hora de Guatemala.
El sismo, que también se sintió en El Salvador, tuvo su epicentro en el mar, 49 kilómetros al suroeste de Champerico.
0 comentarios:
Publicar un comentario