julio 08, 2011

LA MUERTE DE LOS PRIMOGÉNITOS: LA PASCUA Y LA ADORACIÓN

“Vosotros responderéis: Es la víctima de la pascua de Jehová, el cual pasó por encima de las casas de los hijos de Israel en Egipto, cuando hirió a los egipcios, y libró nuestras casas. Entonces el pueblo se inclinó y adoró” __{Éxo. 12:27.

La palabra hebrea traducida como “adoró”, en el versículo citado, proviene de una raíz que significa “inclinarse” o “postrarse”. La palabra misma casi siempre aparece en una forma verbal que intensifica su significado o da la idea de repetición. Uno casi puede imaginar a una persona que se inclina una y otra vez, hacia abajo y hacia arriba, con reverencia, temor y gratitud. De hecho, considerando el contexto, eso no es difícil de ver.

Lee la historia de esa primera noche de Pascua, en Éxodo 12:1 al 36. ¿Cómo se revela el evangelio en estos versículos, que debería estar en el centro de toda nuestra adoración?

A menos que estuvieran cubiertos por la sangre, los hijos de Israel enfrentarían la pérdida de sus primogénitos. Para ellos, el primogénito (que generalmente era el hijo mayor) tenía privilegios y responsabilidades especiales, que más tarde fueron remplazados por los levitas (Núm. 3:12). Israel mismo era considerado el “primogénito” de Dios (Éxo. 4:22), lo que indicaba su relación especial con el Creador. En el Nuevo Testamento, Jesús ha sido llamado el “primogénito” (Rom. 8:29; Col. 1:15, 18).

Aunque los primogénitos fueron perdonados aquí, en realidad Cristo, “el primogénito”, debía morir; una muerte simbolizada por la sangre puesta sobre las puertas de las casas. Este acto simboliza una poderosa representación de la muerte sustitutiva de Jesús. Él murió para que los “primogénitos”, en cierto sentido todo el pueblo salvado por Dios (ver Heb. 12:23), no sufrieran la muerte que merecían.

 En Egipto, la gente había obedecido a sus amos por temor; ahora aprenderían que la verdadera adoración surge de un corazón lleno de amor y gratitud al Único que tiene el poder de librar y salvar. ¿Cómo puedes aprender a apreciar y a amar más a Dios? ¿De qué modo el pecado tiende a apagar ese amor?

La liberación de Israel de la esclavitud de Egipto, tipifica la liberación del pueblo de Dios de la esclavitud del pecado bajo el dominio de Satanás. En aquella noche del paso del ángel destructor, pero que también era el ángel libertador, los israelitas inmolaron el cordero, y pintaron con la sangre los umbrales de las puertas y pasaron las horas de espera en reverente adoración y participando del cordero pascual.

De la misma manera, cuando la oscura noche de pecado estuviere llegando a su fin, el pueblo de Dios estará bajo el abrigo de la sangre de Jesús, nuestro Cordero, y verán con alegría el rayar de la mañana de la redención.

Sin embargo, aquellos que rechazaron o rechazan la adoración al Dios eterno y al Señor Jesús: “a quien el Señor Jesús matará con el soplo de su boca y destruirá con el esplendor de su venida”. - {2 Tesalonicenses 2:8 – NVI.

En Israel, el primogénito de sus hijos fue librado porque la sangre típico del Primogénito Hijo de Dios, que vendría para verter su sangre, fue la garantía de vida para los hijos de los israelitas fieles. Así también en la consumación de la historia de pecado, todos aquellos que depositaron su fe y esperanza en la sangre del Cordero muerto desde antes de la fundación del mundo, (1 Pedro 1:20) recibirán la recompensa de la vida eterna por su muerte sustitutiva.

Y a través de toda la eternidad exaltarán su glorioso nombre en permanente adoración por tan grande liberación.
Piense: “Dichosos los que lavan sus ropas [en la sangre del Cordero] para tener derecho al árbol de la vida y poder entrar por las puertas de la ciudad”. {Apocalipsis 22:14 – Dios Habla Hoy.

Desafío: “¿Quién no te temerá, oh Señor, y glorificará tu nombre? pues sólo tú eres santo; por lo cual todas las naciones vendrán y te adorarán, porque tus juicios se han manifestado”. - {Apocalipsis 15:4 - RV.

----------------------------------------------------------------------------------------

cover_escuela-sabatica-2011_3t 

Share: