Un reciente informe de Naciones Unidas advirtió de que se podrían haber cometido crímenes de guerra en el estado sudanés de Kordofán del Sur. Alrededor de 70.000 personas fueron desplazadas recientemente en la zona como consecuencia de los enfrentamientos. La región se ubica en la frontera con Sudán del Sur, que se independizó del norte este mes después del acuerdo de paz firmado en 2005, que puso fin a dos décadas de guerra civil.
En el conflicto en Kordofán del Sur se enfrentan las Fuerzas Armadas Sudanesas (FAS) y combatientes de la región montañosa de Nuba que lucharon junto a Sudán del Sur durante la guerra civil. En esta foto, rebeldes de Nuba muestran armas que aseguran haber confiscado a las FAS durante una batalla reciente.
Las fuerzas del norte han sido acusadas de bombardear partes de Kordofán del Sur habitadas por miembros de la etnia nuba. Pero el gobierno sudanés dice que esas acciones fueron en respuesta a ataques rebeldes. Algunas de las familias desplazadas por el conflicto se refugiaron en las montañas.
Las cuevas de la región sirven de refugio. En esta foto, unos niños se esconden tras haber visto un avión sobrevolando la zona.
Los nubas dicen que tienen más en común con quienes fueron sus compañeros de lucha durante la guerra civil -ahora pertenecientes a Sudán del Sur- que con el norte, de población predominantemente árabe.
El conflicto comenzó a principios de junio, cuando las autoridades del norte intentaron desarmar a los excombatientes nubas poco después de las elecciones estatales de Kordofán del Sur.
Tras la declaración formal de independencia del Sudán del Sur, algunos observadores internacionales advirtieron de que la tensión podría crecer en las regiones de Darfur y de Kordofán del Sur, que según algunos son marginalizadas por el gobierno central sudanés.
[El versiculo Biblico en el pisaron dice: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. {Juan 1:29.]
Pese a la presencia de Naciones Unidas, muchos nubas están descontentos con las fuerzas de paz, a quienes acusan de trabajar con el gobierno de Jartum, capital de Sudán, y de haber fallado en la protección de civiles.
Los bombardeos están haciendo que muchas organizaciones no gubernamentales abandonen la zona ante los temores de que el conflicto se recrudezca. Fotografías: Trevor Snapp.
via[BBC]
[7].19.11
_________________________________________________
0 comentarios:
Publicar un comentario