“Y Samuel dijo: ¿Se complace Jehová tanto en los holocaustos y víctimas, como en que se obedezca a las palabras de Jehová? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención que la grosura de los carneros. Porque como pecado de adivinación es la rebelión, y como ídolos e idolatría la obstinación. Por cuanto tú desechaste la palabra de Jehová, él también te ha desechado para que no seas rey” ___{1 Sam. 15:22, 23.
¿Qué principio vital puedes obtener de este pasaje con respecto a lo que constituye la verdadera adoración? ¿Cómo podemos asegurarnos de que no somos culpables de hacer exactamente lo que señalan estos versículos?
Estos versículos aparecen en el contexto de la caída y la apostasía de Saúl, el primer rey. Él debía atacar y destruir totalmente (la palabra hebrea sugiere “dedicarlos a la destrucción”) a cada persona y a cada animal. Dios tenía planes de usar a Israel para traer juicios sobre esta nación malvada, los amalecitas, que por misericordia él había demorado unos tres siglos. A pesar de la instrucción explícita acerca de lo que debía hacer, Saúl abiertamente desobedeció (1 Sam. 15:1-21), y ahora iba a cosechar las consecuencias de sus acciones. La respuesta de Samuel a Saúl, en los versículos 22 y 23, nos ayuda a comprender mejor de qué trata la adoración verdadera.
1}. Dios prefiere tener nuestros corazones más que nuestras ofrendas. (Si él tiene realmente nuestros corazones, las ofrendas seguirán solas.)
2}. La obediencia es más aceptable para él que los sacrificios. (La obediencia es nuestra manera de mostrar que hemos entendido de qué tratan realmente los sacrificios.)
3}. La obstinación, el insistir en nuestros caminos, es idolatría, porque hemos hecho un dios de nosotros mismos, de nuestros deseos y de nuestras opiniones.
Permite que el Espíritu Santo hable a tu corazón mientras te preguntas lo siguiente: ¿En qué áreas de mi vida puedo estar eligiendo seguir mis propios deseos u opiniones en vez de permitir que Dios me conduzca? ¿Qué lecciones deja el ejemplo de Saúl en su fatal presunción? ¿Cómo puedo aplicarlas en mi experiencia de adoración?
Saúl entró en dificultades en sus relaciones con Dios. Dios le dio una orden en relación a la destrucción de los amalecitas. Saúl ejecutó la orden a su manera, justificándose delante de Samuel de que actuó así para ofrecer sacrificios al Señor, adorarlo.
“ Y Samuel dijo: ¿Se complace Jehová tanto en los holocaustos y víctimas, como en que se obedezca a las palabras de Jehová? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención que la grosura de los carneros”. - 1 Samuel 15:21-22 – RV.
Una cuestión fundamental en la adoración es obedecer a lo que Dios determina. En verdad la obediencia es fundamental en toda nuestra relación con Dios. Es Dios quién establece los principios de relación y de la adoración. Él es Dios, el Creador, que sustenta el Universo con su poder.
En ese contexto, para adorar de manera correcta es preciso comprender que no es un acto entre iguales, sino de un inferior para otro infinitamente Superior. Por lo tanto, es el Superior quién determina el modo de actuar. Es Él quien declara a sus criaturas como desea ser adorado y por qué desea recibir adoración.
Adorar de manera incorrecta, con la idea de que para el Señor la manera no hace diferencia, destruye la santidad del acto de adoración. Destruye el sentido de la entrega de sí mismos, por atribuir al acto el significado de algo sin importancia y sin valor.
Cuando seguidas las orientaciones divinas para el acto de adorar, el adorador presta su homenaje, sabiendo que está en la presencia del Creador, Todopoderoso y le rinde este homenaje en armonía con su voluntad. Sabe que este acto es aceptado y trae bendiciones.
Piense: “Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención que la grosura de los carneros”. - 1 Samuel 15:22 – RV.
Desafío: “La rebeldía es tan grave como la adivinación, y la arrogancia, como el pecado de la idolatría”. - 1 Samuel 15:23 – NVI.
______________________________________________
Escuela Sabática(Guía de Estudio)
0 comentarios:
Publicar un comentario