julio 24, 2011

"Y HABITARÉ EN MEDIO DE ELLOS"

temple angels

  los introducirás y los plantarás en el monte de tu heredad, en el lugar de tu morada, que tú has preparado, oh Jehová, en el santuario que tus manos, oh Jehová, han afirmado” {Éxo. 15:17.

Esta es la primera mención de un santuario en las Escrituras. Lo cantaban los hijos de Israel como parte del canto de liberación después de su salida de Egipto. El versículo habla no solo acerca del Santuario, sino también implica que será la morada de Dios en la Tierra. La palabra hebrea traducida como “morada” viene de una raíz que significa, literalmente, “sentarse”. ¿Estaba Dios realmente por vivir, por “sentarse”, entre su pueblo aquí en la Tierra?

Lee Éxodo 25:1 al 9. ¿Cuáles son los dos puntos principales que aprendemos de estos versículos, y por qué son tan asombrosos? (Mientras piensas en la respuesta, reflexiona acerca de quién es Dios, su poder, su majestad y su poderío.)

El Dios que liberó a Israel ahora habitaría entre ellos. El mismo Dios que fue capaz de realizar tantas “señales y milagros” increíbles (Deut. 6:22), el Dios que creó los cielos y la tierra, viviría ahora entre su pueblo. La presencia de Dios estaría cerca.

Sobre todo, él viviría en un edificio que los seres humanos caídos habían hecho. Él, que habló y los mundos aparecieron, podría haber dicho la palabra y creado una estructura magnífica. En cambio, hizo que su pueblo estuviera íntimamente involucrado en la creación del lugar, no solo para ser su morada, sino también para ser el centro de toda la adoración israelita.

Los israelitas no hicieron el Santuario de acuerdo con normas humanas. Por el contrario, “conforme al [...] diseño [...] lo haréis” (Éxo. 25:9). Cada aspecto del Tabernáculo terrenal había de representar al Dios santo en forma apropiada y debía ser digno de su presencia.

Todo en ello debía inspirar un sentido de majestad y reverencia. Después de todo, esta era la morada del Creador del universo.

Imagina estar frente a un edificio y saber que dentro de esa estructura moraba Yahweh, el Dios Creador, el Señor del cielo y de la tierra. ¿Qué clase de actitud habrías tenido, y por qué? ¿Qué te debe decir tu respuesta acerca de la actitud que deberías tener durante la adoración?

Dios ordenó a Moisés: “Haz que los israelitas me construyan un santuario santo para que yo habite en medio de ellos”. - {Éxodo 25:8 – Nueva Traducción Viviente

¿Por qué Dios orientó al pueblo de Israel para que construyan un santuario? ¿Cómo este se tornaría su morada,, Él no podría haber edificado un lugar sin la interferencia de seres humanos? Sin duda alguna, podría haberlo hecho. sin embargo, había conceptos profundos envueltos en la edificación del santuario. Sería el lugar donde Dios se manifestaría de modo poderoso para sus hijos. Ellos debían participar en la edificación contribuyendo con lo mejor de los bienes materiales que poseían para que su propio corazón siempre estuviese dispuesto a participar de la adoración. Debían comprender que todo pertenecía a Dios y que todo recibían de Él.

En esta manera de edificar el santuario estaba la enseñanza de que su propio cuerpo debía ser preservado en las mejores condiciones físicas, porque Dios quería habitar en la vida y en el corazón de cada uno de sus hijos. “ Habéis, pues, de serme santos, porque yo Jehová soy santo, y os he apartado de los pueblos para que seáis míos”. - {Levítico 20:26 – RV.

Pablo presenta esta enseñanza con gran poder y convicción para la iglesia apostólica. En las apelaciones dirigidas a los creyentes en varias de sus Epístolas, está ligando la vida cristiana y la adoración con las enseñanzas del santuario. “ Por lo tanto, “Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios”. - {1 Corintios 6:20 – RV.

Las relaciones con Dios no sufrió alteraciones desde la creación del hombre en el Jardín del Edén. Adán y Eva fueron creados con el sentido de dependencia de Dios y con profundas motivaciones para adorarlo. La adoración se fundamentaba en la entrega espontánea a la voluntad de Dios.
Piense: “Porque yo soy Jehová, que os hago subir de la tierra de Egipto para ser vuestro Dios: seréis, pues, santos, porque yo soy santo”. - {Levítico 11:45 – RV.

Desafío: “No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios… - {Éxodo 20:5 – RV

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Share: