"Siri, tengo Parkinson?" Esto puede sonar frívolo, pero en realidad la nueva investigación demuestra que es posible detectar los síntomas del Parkinson, simplemente mediante el uso de algoritmos para detectar cambios en las grabaciones de voz.
El Parkinson, un trastorno degenerativo del sistema nervioso central, generalmente se diagnostica a través del análisis de los síntomas, junto con la imagen médica costosa para descartar enfermedades, aunque otros no existe actualmente ningún método concreto para su detección.
Max Little, de la Universidad de Oxford, tiene ideas diferentes. Él ha estado desarrollando un software que aprende a detectar las diferencias en los patrones de voz, con el fin de detectar indicios característicos asociados con el Parkinson. Poco le explica a la BBC:
"Esta es la máquina de aprendizaje. Estamos recopilando una gran cantidad de datos cuando se sabe si alguien tiene o no la enfermedad y capacitar a la base de datos para aprender a separar los verdaderos síntomas de la enfermedad de otros factores."
Utilizando datos de 50 pacientes con Parkinson, que tenían sus voces grabadas una vez por semana durante seis meses, el pequeño fue capaz de desarrollar un algoritmo para detectar cambios en la voz puramente relacionados con el Parkinson. En pruebas recientes, el software elegido con precisión los pacientes de Parkinson a partir de una población al azar con una precisión del 86 por ciento.
Ahora, el pequeño se está llevando las cosas aún más. Hoy en día, se está anunciando en TEDGlobal que el proyecto se está extendiendo, invitando a miembros del público en general a llamar por teléfono y dejar las grabaciones de voz que le ayudara a mejorar el software. El objetivo es obtener hasta 10.000 voces, y la gente de todo el mundo está invitado a aportar.
Si todo va bien, Little espera lanzar la tecnología para su uso por los médicos en dos años, y está convencido de que va a ayudar en el diagnóstico de la enfermedad. Una vez más hablar con la BBC, explicó:
"No estamos intentando que esto sea un sustituto de expertos clínicos, sino que puede ayudar a identificar a precios muy bajos las personas que podrían estar en alto riesgo de padecer la enfermedad y para aquellos con la enfermedad, que puede aumentar las decisiones de tratamiento, proporcionando datos sobre cómo los síntomas están cambiando en el medio las revisiones con el neurólogo ".
Es un logro impresionante para tener una tecnología relativamente joven y convertirlo en un sistema capaz de detectar una enfermedad como el Parkinson. Ahora, si me disculpan, tengo una llamada importante para hacer.
0 comentarios:
Publicar un comentario