junio 06, 2014

En el 70º aniversario del desembarco de Normandía: Diez curiosidades sobre el 'Día D'

Este viernes 6 de junio Francia conmemora junto con otros países el 70º aniversario del 'Día D', el desembarco de las fuerzas aliadas en Normandía que marcó el principio del fin de la Segunda Guerra Mundial.

¿Por qué se llama el  'Día D'? ¿Cómo transcurrió la operación? ¿Cúal fue su resultado? A continuación les presentamos respuestas a estas y otras preguntas.

El significado de 'D'

'D' es un término generalmente utilizado por las fuerzas militares para referirse a una operación o al inicio de un ataque. Aquí la letra D también podría significar "decisión", en referencia al hecho de que Estados Unidos tomó la decisión de la invasión en Normandía. Históricamente, se utiliza el término  para referirse al 6 de junio de 1944 en la Segunda Guerra Mundial, día en el que comenzó a ejecutarse la denominada 'Operación Overlord'. El día antes del ataque fue nominado 'D-1' y el día después 'D+1'.

© REUTERS

Gran secretismo

La fecha de ataque no la conocían ni tan siquiera los soldados que participaron en la batalla. La hora, la fecha y hasta el lugar del ataque se mantuvieron en secreto para garantizar el éxito de la operación. En Francia en aquel momento se encontraban 55 divisiones alemanas, pero, debido al secretismo de la operación, solo 8 pudieron llegar al lugar del ataque. La fecha y el momento del ataque fueron fijados después de la reunión que mantuvieron en Teherán los mandatarios de Gran Bretaña, EE.UU. y la URSS, Winston Churchill, Franklin Delano Roosevelt y Iósif Stalin, respectivamente.  

© REUTERS

Fecha inicial del ataque

El desembarco de Normandía fue fijado inicialmente para el 5 de junio de 1944, pero fue aplazado debido a las malas condiciones climáticas. Solo después de que los meteorólogos predijeran que el tiempo iba a mejorar al día siguiente, se decidió llevarla a cabo el 6 de junio.

© REUTERS

Hitler estaba durmiendo

Las fuerzas de Hitler sabían que las tropas aliadas atacarían, pero no sabían con precisión cuándo ni dónde. En el momento del ataque el führer estaba durmiendo. Durante las primeras horas del ataque, cuando los comandantes alemanes pidieron permiso para atacar con tanques, se les dijo que Hitler estaba durmiendo. El primer día del ataque sólo una división de tanques participó en la contraofensiva.

Las cifras del 'Día D'

El combate se cobró la vida de unas 110.000 personas en ambos bandos: 77.866 alemanes, 5.001 canadienses, 9.389 estadounidenses, 17.770 ingleses perdieron la vida. Más de 30.000 vehículos, 150.000 soldados y 13.000 paracaidistas fueron trasladados a las playas francesas. Más de 127 aviones fueron destruidos hacia el final de la batalla, mientras que 28.000 aviadores fallecieron. Durante la invasión fueron lanzadas más de 30.000 bombas.

© REUTERS

Debates parlamentarios

La mañana del 'Día D' la Cámara de los Comunes del Reino Unido estaba debatiendo si los limpiadores de oficina deben dejar de llamarse 'charladies'.

Un agente del MI5

Juan Pujol era un agente que trabajaba para el MI5 y que ayudó a convencer a los alemanes de que el ataque no se llevaría a cabo en junio. Curiosamente, su primer nombre en clave era 'Bovril', que luego fue cambiado por 'Garbo', porque sabía actuar muy bien. Su 'actuación' fue tan creíble, que Hitler le concedió la Cruz de Hierro.

Una batalla de novela

La mañana del 'Día D' el escritor estadounidense J. D. Salinger aterrizó en la playa de Omaha llevando en su mochila seis capítulos de su novela inacabada 'El guardián entre el centeno'. Por su parte, el escritor británico Evelyn Waugh terminó el último capítulo de su novela 'Retorno a Brideshead' mientras se recuperaba en Devon tras lesionarse una pierna en un entrenamiento de paracaidistas.

© REUTERS

Mapa de Eisenhower

El mapa mural gigante utilizado por el general Eisenhower y el general Montgomery en la sede del Cuartel General Aliado Southwick House fue hecho por el fabricante de juguetes Chad Valley.

La victoria en Normandía

Las fuerzas aliadas alcanzaron el río Sena en agosto de 1944. París fue liberado y los nazis fueron expulsados del noroeste de Francia, lo que marcó el éxito de la Operación Overlord. Inmediatamente después, las fuerzas aliadas tomaron medidas para avanzar hacia Alemania y unirse a las fuerzas soviéticas que se acercaban desde el este.

Via: RT, La información ha sido recogida de portales como 'Business Insider', 'Factofun' y 'Inosmi'. 

Share:

0 comentarios: