abril 26, 2011

Chernobyl: una catástrofe para no olvidar



April.26.11

LOS HECHOS

El 26 de abril de 1986, después de una prueba de seguridad fallida, el reactor número 4 de la central de Chernobil explotó y se incendió, emitiendo una radiación que llegó a varios países europeos.

Un total de 31 personas murieron inmediatamente, pero luego han fallecido muchas más a causa de enfermedades relacionadas con la radiación --como el cáncer--, muchas de ellas en lo que hoy es Bielorrusia. Decenas de miles de personas fueron evacuadas de Prypyat --la ciudad más cercana a la central, con unos 50.000 habitantes-- para nunca volver.

Aunque la localidad de Chernobil resultó muy poco afectada, Prypyat sigue siendo una ciudad fantasma. Se encuentra en el centro de la zona de exclusión, que abarca un radio de 30 kilómetros desde la planta atómica y donde apenas vive nadie.

NUEVO SARCÓFAGO

La semana pasada, la comunidad internacional se comprometió a aportar 550 millones de euros para contribuir a la construcción de un nuevo sarcófago que cubra el reactor que explotó en 1986 y sustituya al sarcófago provisional, por el que ha empezado a escaparse la radiación. Esta cantidad se sumará a los fondos entregados previamente.

Yanukovich ha señalado que "Chernobil constituyó un desafío de dimensiones planetarias" al que "solo la comunidad internacional puede dar respuesta". "Durante mucho tiempo, Ucrania estuvo sola frente a esta calamidad, pero, afortunadamente, ahora ya no estamos solos", ha resaltado en un comunicado.

[Shutterstock] Link

Share:

0 comentarios: