diciembre 30, 2013

Volcán Etna hace erupción y despierta alarma en Italia

El volcán Etna continuó la jornada del 30 de diciembre mostrando una intensa actividad eruptiva. Las nuevas imágenes muestran vertientes de lava descendiendo por la ladera, lava durante la jornada del 30 de diciembre

Una tele cámara registró las primeras señales en la madrugada del 29, con esporádicas luces desde el nuevo cráter del Sureste. A la vez, persistentes gases salían desde el cráter noreste, informó el Instituto Nacional de Geología y Vulcanología de Catania.

INGV observó que a las 10:15 se registró una explosión con emisión de cenizas y una columna de un kilómetro de altura, que se dispersó con vientos en dirección Este. Posteriormente persistió una leve actividad al interno del cráter acompañada de aumento del tremor volcánico.

A las 11:15 el Etna registró una moderada actividad estromboleana con una explosión en el cráter sudeste, y emitió humo y cenizas con expulsión de material piroclástico a varios cientos de metros de altura desde la punta del cráter, que fueron dispersados por los vientos en dirección este, informó Etna Walk.

Posteriormente continuaron explosiones estromboleanas sin expulsión de cenizas, pero con salida de material caliente lanzado en dirección noreste a varios metros de distancia. Estas se repitieron en uno a dos eventos por minuto.

Poco antes de las 15:00, hora europea, se intensificó la actividad a 15 y 20 eventos por minuto y con las explosiones, el Etna lanzó material incandescente hasta 100 metros de distancia.

Explosiones más intensas ocurrieron en la parte noreste del cráter, mientras que otras surgieron a unos metros al oeste-suroeste de las primeras, dentro de la depresión del cráter, destacó Etna Walk.

El Instituto Nacional de Geología y Vulcanología (INGV) de Catania, Italia, está registrando un gradual aumento del tremor volcánico.

Share:

0 comentarios: