junio 06, 2013

Alerta de tornados y aguaceros en la costa oeste EE.UU.

[Image of probabilities of tropical storm force winds]

Estados Unidos decretó hoy la alerta en zonas del sureste y noreste ante la amenaza de tornados, lluvias torrenciales y grandes marejadas asociadas con la tormenta tropical Andrea, que tocará tierra en las próximas horas por Florida.

Según el Centro Nacional de Huracanes (CNH), tiene altas probabilidades de transformarse en un huracán en las próximas 48 horas y dejar importantes acumulados de precipitaciones en Alabama, Carolina del Sur, Georgia, Carolina del Norte, Virginia y Florida durante el fin de semana.

Muchos de esos territorios reportan desde ayer aguaceros, fuertes vientos y un intenso oleaje que obligó la evacuación de cientos de personas, así como el cierre de instituciones públicas, playas y centro recreativos.

El centro y sur de Florida están bajo alerta de tornado y se esperan olas de hasta cuatro metros de altura a medida que se acerque el fenómeno atmosférico.
El CNH indicó que Andrea ingresará a suelo estadounidense esta tarde por Tampa, en el oeste del llamado estado del Sol, pero descartó cambios significativos en su intensidad.

Dicho sistema se desplaza por el golfo de México a una velocidad de 24 kilómetros por hora y tiene vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora.
Andrea originó aguaceros torrenciales en el occidente de Cuba, principalmente sobre la provincia de Pinar del Río, donde también provocó inundaciones y desbordamientos de ríos.

Ese meteoro es la primera tormenta de la presente temporada ciclónica del Atlántico, que comenzó el pasado día 1 y concluirá el 30 de noviembre, con pronósticos de hasta 20 tormentas tropicales y 11 huracanes, de ellos seis podrían ser de gran intensidad.

Share:

0 comentarios: