junio 11, 2013

iWork de Apple ataca a Google Docs

Este servicio en la nube permite trabajar, editar y compartir documentos desde cualquier computadora a través del buscador.

Durante la Conferencia Mundial de Desarrolladores, realizada en San Francisco, Apple anunció la siguiente versión del sistema operativo OS X para computadoras y notebooks Mac: Mavericks.

Entre las funcionalidades y expansiones de este nuevo sistema operativo, hay una que podría ser especialmente para los usuarios de negocios: la integración en la nubeiWork para aplicaciones.

Una vez que un documento está en iCloud, los usuarios pueden entrar a iCloud desde cualquier dispositivo -incluso una laptop PC con Windows- y usar cualquier buscador para ver y editar documentos de procesador de palabras (Pages), hojas de cálculo (Numbers) o presentaciones (Keynote).

Efectivamente, esto podría funcionar más como Google Docs. No necesitas tener ningún software más que un buscador web compatible instalado en tu dispositivo para acceder y trabajar en tus documentos. Además, también podrás compartir documentos online con otros para vista o colaboración.

Si la interfaz de iWork funciona exactamente igual que en la demostración de Apple, ésta podría ser una de las aplicaciones web más atractivas y útiles disponibles en el mercado, con capacidades de edición y herramientas para compartir muy sofisticadas.

iWork en la nube puede ser especialmente útil para equipos que tienen que colaborar en documentos o simplemente para trabajar en tus propios documentos desde cualquier dispositivo con internet. Puedes arrastrar documentos desde tu Mac hasta el iCloud o crear nuevos documentos completamente vía el buscador.

La desventaja, a comparación de Google Docs, es que debes tener un ID de Apple para acceder a este servicio, lo que significa que debes tener al menos un dispositivo Apple. También, sólo puedes compartir documentos editables con otras cuentas de ID de Apple. Por lo tanto, iWork en la nube no es completamente “gratis”. En contraste, no debes comprar nada para usar Google Docs.

Además, no parece que puedas publicar documentos iWork en internet, donde puedas ligarlos entre ellos y sean visibles para todo el mundo, una funcionalidad muy popular de Google Docs. No obstante, Apple podría añadir esta característica en una segunda fase.

Cuando se lance el próximo otoño, el servicio se espera funcione en estos buscadores en Macs o PCs: Safari 6.0.3 en adelante, Chrome 27.0.1 en adelante e Internet Explorer 9.0.8 en adelante. No estará inmediatamente disponible en Firefox u Opera. Apple tampoco clarificó si el servicio funcionará en buscadores móviles para el iPhone, iPad y iPod Touch.

Share: