La mano de la ley en Estados Unidos se mete hasta las cuentas de Google de miles de usuarios cada año.
La discusión entre seguridad nacional y privacidad personal es un tema caliente cuando se trata de los procesos que mantiene Google para cumplir la ley y a la vez ser fiel a su política de transparencia y defensa de la privacidad de sus usuarios. Debido a la intensa vigilancia a la que se somete el vecino del norte, el FBI puede solicitar en cualquier momento historiales de búsqueda, compras, o incluso acceso al correo electrónico.
De acuerdo a lo que publica Google en su blog oficial sobre Políticas Públicas, cada año recibe hasta 999 cartas del FBI solicitando información de hasta 1999 usuarios, con excepción del 2010, año en que el monto llegó a los 2999 usuarios. ¿Por qué esas cifras? El número exacto no se conoce y Google solo puede liberar rangos. Es decir, pudo haber recibido 5 cartas, o las 999 indicadas en el límite máximo del rango.
Durante el 2012 Google recibió de 0 a 999 cartas solicitando información de entre 1000 y 1999 usuarios.
El asunto es delicado. Fragmentos de la vida en línea de los estadounidenses puede ser entregada al FBI sin que se enteren. Sin embargo, Google aclara que parte de su proceso incluye un esfuerzo legal por informar, en todos los casos posibles, al usuario. Además, la empresa requiere de una orden de cateo para entregar información sobre el correo electrónico y documentos de Google Docs.
La transparencia que pretende Google se agradece, mientras que preocupa que sus intenciones siempre estarán limitadas por lo que la la ley indique, una que ha sido elaborada sin la privacidad personal como prioridad número uno.
La polémica está ahí. ¿Qué opinas sobre lo que hace el gobierno de Estados Unidos respecto a la privacidad de las personas en Internet?
0 comentarios:
Publicar un comentario