El fotógrafo Thomas Shahan captó esta especie posiblemente nueva de arañas saltadoras o saltarinas de la familia Salticidae, durante una expedición a Arizona de investigadores del laboratorio Elias Lab, de la Universidad de California. Los saltícidos son arañas de pocos milímetros capaces de dar grandes saltos y cazar al acecho. No son constructoras de telarañas. La familia comprende cerca de 4.000 especies descritas.
Los saltícidos, en particular las especies de Habronattus, tienen rituales de cortejo complejos, que involucran movimientos y señales con las patas. Shahan describe a la danza de especies como H. pugilis, en la imagen, como "realmente salvaje".
Varios especímenes, incluyendo tanto esta hembra de H. pugilis como el ejemplar que aún no ha sido categorizado, fueron recolectados en las montañas Santa Rita al sur de Tucson. Shahan tomó las fotos con una cámara Pentax K-x, tubos de extensión y un lente revertido de 50mm.
Será necesario realizar análisis genéticos para determinar si el especimen es efectivamente una nueve especie o un híbrido no registrado. "Es emocionante observar no sólo su comportamiento sino la inmensa variedad y belleza de sus marcas faciales", dijo Shahan.
Hallar las diminutas Habronattus no fue fácil. "Estas arañas son difíciles de detectar, ya que vistas desde arriba tienen tonos marrones o negros y en las rocas se vuelven casi invisibles".
Para Shahan, "las saltarinas nos enseñan a apreciar y admirar a las arañas. Son animalitos coloridos, hermosos y ataviados que muchos pueden hallar atractivos. Amo las arañas de la familia Salticidae y simplemente me gustaría que otras personas las amen también".
0 comentarios:
Publicar un comentario